Senado despacha informe de Comisión Mixta sobre Ley de Protección al Empleo

La votación fue de 25 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara Baja.

Cabe señalar que esta legislación perfecciona la Ley de Protección al Empleo que faculta el uso del seguro de cesantía, ya que dicha legislación “se despachó en un momento crucial, en el marco de la pandemia, y quedaron materias pendientes”, dio cuenta el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la instancia mixta.

La iniciativa contiene una serie de medidas en relación de la responsabilidad del empleador que suspende la relación laboral, pero no las cotizaciones de salud y previsión. Respecto a los trabajadores de casa particular, también se realizaron precisiones, al igual que en el caso de las pensiones de alimentos de modo de asegurar que “quienes se acojan a la ley no significa que quedan eximidos de seguir pagando estas pensiones y la AFC tendrá que hacer la retención correspondiente”. Por otro lado, se estableció además una excepción para las mujeres con fuero maternal.

En lo medular, el texto legal establece que “todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo no podrán hacer distribución de utilidades«, haciéndose cargo de la polémica producida tras la decisión de la empresa Cencosud de realizar dicho reparto pese a haberse acogido a la Ley.

Además, se introdujo una norma donde «los directores de las sociedades anónimas que se acojan a esta Ley no podrán percibir dieta o remuneraciones superiores a los que establece el seguro de cesantía«.

Durante el debate del proyecto de ley que modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, quedaron de manifiesto diversas posturas respecto al alcance de estos beneficios y la mayoría de senadores abogaron por «evitar los abusos de las empresas«, puesto que el foco de la iniciativa es proteger los empleos en el marco de la pandemia.

Por otro lado, llamaron a todos los sectores a realizar los esfuerzos para «contribuir en conjunto como sociedad» a superar una de las crisis sanitarias más complejas de la historia reciente y «evitar sacar dividendos a corto plazo».

En esa línea, algunos legisladores expresaron en sus fundamentos de voto un “sabor amargo” y la sensación de que persisten “algunos vacíos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.