Bancada DC pide Comisión Investigadora por irregularidades y cobros excesivos en cuentas de energía eléctrica

“Llevamos ya varias semanas denunciando que los cobros han experimentado alzas abusivas, y, además, el grave problema que ha generado el sistema de facturación provisoria que ha afectado el valor que finalmente se le termina cobrando a las familias, y que estimamos, no debiera haberse implementado”, señalan los parlamentarios.

Los diputados de la Democracia Cristiana anunciaron hoy que ingresarán mañana la petición para crear una Comisión Investigadora que se dedique a indagar el rol de los organismos del estado frente a los miles de reclamos en el país por cobros excesivos en cuentas de energía eléctrica y por una serie de irregularidades con facturaciones provisorias que están afectando a miles de familias en Chile.

Según lo indicado por el diputado Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Iván Flores y Víctor Torres, “llevamos ya varias semanas denunciando que los cobros han experimentado alzas abusivas, y, además, el grave problema que ha generado el sistema de facturación provisoria que ha afectado el valor que finalmente se le termina cobrando a las familias, y que estimamos, no debiera haberse implementado”.

Según lo precisado por el diputado Sabag, “efectivamente la superintendencia de Electricidad y Combustibles emitió un oficio para que las empresas terminen con el sistema provisorio, pero se habla de facilidades de pago para los consumidores y lo que nosotros queremos es que esos cobros abusivos se reviertan y que, además, los órganos del estado cumplan un rol esencial, oportuno y proactivo para atender los reclamos de las familias”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “es inaceptable que en momentos como éstos, cuando se supone que todas las acciones deben apuntar a apoyar a las familias, las empresas sigan abusando, en plena pandemia y en los meses donde aumenta el consumo por razones obvias. Mientras no tengamos ley al respecto estamos claros que las empresas seguirán abusando, y así lo vemos, pero el estado debe tener una conducta clara de defensa de las personas y eso es lo que queremos investigar, como también, saber qué es lo que origina estos abusos que hoy solo causan incertidumbre e indignación en las personas”.

El diputado Manuel Antonio agregó que “las denuncias siguen sumándose y la verdad es que estos hechos ameritan una exhaustiva investigación, como asimismo saber qué hará el Sernac al respecto ya que le hemos pedido que actúe en favor de las personas. Debiera iniciar, sin mayor dilación, una mediación colectiva para empezar, no descartándose otras acciones si no se solucionan estos cobros abusivos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.