Cencosud realizó descuento inferior al de clientes habituales en compra de 30 mil cajas Covid

El Estado pagó más de mil millones de pesos por 30 mil cajas de alimentos.

El pasado 27 de mayo y siguiendo las instrucciones de la Intendencia de la Región Metropolitana, quien había solicitado una cotización para la compra de cajas de alimentos, Cencosud respondió que cada unidad, compuesta por 34 productos, tenía un valor de 34.500 pesos.

El 4 de junio, siguiendo los mecanismos propios de toda compra, la repartición que dirige Felipe Guevara subió a Mercado Público la respectiva OC, bajo el número 877-110-SE20, que da cuenta de la adquisición de 30 mil cajas de alimentos o «Covid» por un monto de 1.035 millones 14 mil 400 pesos.

La caja, según la cotización de la Intendencia, está compuesta por harina sin polvo (1 kilo), azúcar granulada (2 kilos), 4 paquetes de tallarines, 3 de fideos, 1 kilo de arroz, 100 bolsitas de Te, 2 latas de Atún y 3 de jurel, 900 cc de aceite vegetal, 6 paquetes (200) de salsa de tomate, un kilo de lentejas, 900 gramos de leche en polvo, un kilo de sal, una caja (250) de puré de papas, 500 gramos de levadura, mermelada sin azúcar, un jabón barra o líquido y un kilo de detergente.

Walmart, empresa controladora de supermercados Líder, también cotizó la misma cantidad de productos y a pesar de que sus avisos publicitarios señalan que es más barato que su competencia, Jumbo, llegó a igual precio. La Intendencia le pidió 20 mil cajas por 690 millones de pesos.

 

En un ejercicio rápido realizado esta mañana por El Periodista y revisando únicamente los precios de jumbo.cl, sin considerar las marcas más caras y respetando la cotización que pidió el Estado, la compra como particulares (y adquiriendo de a un producto), resultó ser de 33 mil 771 pesos por caja Covid. La misma, sin embargo, no pudo considerar la levadura, que no estaba disponible y cuyo costo es muy variable, pero supera los dos mil pesos en el mercado.

Si bien el costo, sumando la levadura, podría llegar a los 36 mil pesos, deja de manifiesto que el descuento realizado por Cencosud, si lo hubo, fue de solo de un 4 por ciento, muy inferior al que la empresa realiza a sus clientes los días lunes (5%) o a sus empleados, que supera el 10 por ciento.

Las cajas Covid forman parte del plan del gobierno, iniciado en mayo pasado, para ayudar a las familias más carenciadas durante la cuarentena y comprende la entrega de 2.500.000 unidades.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.