Diputados DC emplazan a la Superintendencia de Pensiones por fondos previsionales invertidos en Latam

Además, los parlamentarios pidieron a Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, transparentar la situación relativa a esta empresa, en el marco de la discusión del llamado “salvataje” a grandes empresas.

Los diputados de la DC Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Angel Calisto y Mario Venegas, reiteraron oficios de fiscalización para obtener información sobre Latam, la aerolínea controlada por la familia Cueto, y su impacto en los fondos de pensiones de trabajadores chilenos, considerando lo expuesto que han quedado estos recursos y el efecto que ello puede tener en las pensiones de millones de ciudadanos.

Al respecto, la diputada DC Joanna Pérez, señaló que “aunque se nos ha negado la información, estamos insistiendo porque creemos que es necesario que se nos responda para saber qué acciones ha adoptado el ente regulador, Superintendencia de Pensiones, en materia de Latam donde hay fondos de los chilenos y chilenas que se han puesto en riesgo, ya que hay multifondos en esa empresa. Aquí hay una situación que aún no ha sido resuelta ni fiscalizada tanto por la Comisión de Mercado Financiero, en relación a los bancos, y por cierto a los recursos de los afiliados. Estimamos que debe haber una discusión seria y transparente en cuanto a créditos y garantías a empresas y donde están puesto los fondos de los chilenos”.

Por otra parte, los diputados dirigieron su fiscalización a BancoEstado, que se ha negado a entregar información sobre Latam, apelando al secreto bancario, pero donde los diputados piden claridad sobre las acciones realizadas con esta empresa.

Sobre el tema, el diputado Manuel Antonio Matta agregó que “hemos realizado una fiscalización acuciosa en relación a los fondos y garantías que ha entregado Bancoestado. Lamentablemente se nos negado mucha información, especialmente lo relativo a la empresa Latam. Lo mismo ha ocurrido con la Comisión de Mercado Financiero, a quienes les hemos solicitado lo mismo, y tienen la obligación de hacerlo. Todo esto, obviamente, se vincula directamente con la discusión que se ha instalado por el salvataje de grandes empresas o las llamadas empresas estratégicas”.

En cuanto a la Superintendencia de Pensiones, los diputados pidieron que se informe respecto de las instrucciones impartidas y medidas adoptadas que se han efectuado en relación a la exposición de las inversiones efectuadas con los Fondos de Pensiones que administran las AFP en la sociedad emisora Latam y sus filiales.

“Lo anterior, considerando que estamos hablando de una gran empresa que pidió ser declarada en quiebra en Estados Unidos y que según lo que se ha informado en diversos medios de comunicación nacional, existe la posibilidad cierta de que los acreedores sin garantías efectivas puedan quedar en una posición desmejorada y de perdida, dentro de los cuales se encontrarían las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas, las que frente a acreedores preferentes quedarían en una situación de absoluta desventaja en la recuperación de sus créditos y posiciones económicas. Esto sería realmente grave y un golpe a los fondos de millones de chilenos», manifestaron los diputados de la DC.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.