Diputados UDI solicitan a Canciller agilizar gestiones para retorno de ciudadanos extranjeros

Desde la bancada UDI instaron al ministro de Relaciones Exteriores a que exija a los países vecinos un plan de contingencia que permita repatriar a los cientos de ciudadanos extranjeros que se encuentran acampando fuera de sus consulados.

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Álvaro Carter, hicieron un urgente llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, a que agilice las gestiones con sus pares de Perú, Colombia, Venezuela y, en especial, de Bolivia, luego que esta mañana se registrara nuevamente un número importante de ciudadanos de dicho país acampando fuera del consulado, ubicado en la comuna de Providencia.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas acusaron tanto al país boliviano como al venezolano de “abandonar” a sus ciudadanos en territorio nacional, quienes por distintas razones, laborales y sanitarias, principalmente, están exigiendo a sus Gobiernos que dispongan de vuelos humanitarios para retornar a sus lugares de origen.

Por lo mismo, Carter y Alessandri instaron al ministro Ribera a exigir a sus pares que asuman a la brevedad la obligación de otorgar protección y cuidado a sus compatriotas, en especial por el peligro en que se encuentran al estar acampando en la intemperie con bajas temperaturas y sin el distanciamiento social recomendado por la autoridad sanitaria, corriendo un serio riesgo de contagiarse de Covid-19.

“Instamos a nuestra Cancillería a que continúe con las gestiones que ya ha venido haciendo para poder repatriar a los ciudadanos colombianos, venezolanos, bolivianos, peruanos y mexicanos que están varados en Chile. Es un derecho humano que los dejen volver a su patria, pero en el caso de Venezuela, por ejemplo, han dicho deliberadamente que no permitirán el ingreso de nadie, ni siquiera de sus propios compatriotas”, criticó el diputado Alessandri.

El parlamentario por el Distrito 10 insistió con sus cuestionamientos, agregando que “esos países no tienen el derecho de dejar sin ingresar a su patria a sus propios connacionales, y deben tener la mínima humanidad y respeto por ellos para que puedan entrar a reunirse con sus familias, tomando por supuesto todas las medidas necesarias de testeos y de distanciamiento social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.