Economía de EEUU se contrajo 5 % en primer trimestre

WASHINGTON, 25 jun (Xinhua) -- La actividad económica estadounidense en el primer trimestre se contrajo a una tasa anual de 5 por ciento en el tercer o último cálculo, sin revisión frente al segundo cálculo, informó hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Con el tercer cálculo, una revisión al alza de la inversión fija no residencial fue compensada por las revisiones a la baja para la inversión en inventario privado, el gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) y las exportaciones, indica el informe.

La contracción calculada de 5 por ciento es de 0,2 puntos porcentuales menos que el cálculo avanzado, de acuerdo con el informe.

La disminución en el producto interno bruto (PIB) real en el primer trimestre refleja las contribuciones negativas del PCE, la inversión de inventarios privada, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que en parte fueron compensadas por las contribuciones positivas de la inversión fija residencial, el gasto del Gobierno federal y el gasto de gobiernos estatales y locales, señala el informe. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, disminuyeron.

Al señalar que el confinamiento de la economía, que ocurrió en la mayoría de los estados, realmente comenzó a afectar hasta mediados de marzo o inicios de abril, los analistas creen que la caída del PIB en el segundo trimestre será mucho mayor.

Varios estados de Estados Unidos han experimentado recientemente un repunte en los casos de la COVID-19 mientras los comercios continúan reanudando operaciones en todo el país, ensombreciendo el camino actual para reabrir y elevando la incertidumbre sobre la perspectiva de la recuperación económica.

Cerca de 1,5 millones de estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada, lo que representa la 12ª semana de caída consecutiva, aunque manteniéndose elevada sobre una base histórica, informó hoy el Departamento del Trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el miércoles a la baja su pronóstico para la economía global en medio de la creciente crisis por la COVID-19, proyectando una contracción de 4,9 por ciento en 2020. Se espera que la economía estadounidense se contraiga 8 por ciento este año, de acuerdo con el informe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.