Fundación Derechos Mayores exige detalles de la rebaja en transporte público para tercera edad

Además, expusieron ante la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado dos puntos esenciales; la atención de salud y la alerta en residencias de larga estadía.

El visibilizar a los adultos mayores y su aporte en la sociedad, fueron aspectos que se repitieron a lo largo de la sesión de la Comisión Especial del Adulto Mayor, instancia que conoció el trabajo que desarrolla la Fundación Derechos Mayores.

Michel Toledo, presidente de la Fundación, advirtió que el 1 de julio debe estar aplicada la rebaja del 50% de las tarifas del transporte público para el adulto mayor, por lo que instó a que se entregue información de cómo se aplicará, en el marco de la pandemia.

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros reclamó que en Osorno y Puerto Montt ya se les informó que “no se dará ni un peso a los transportistas para el subsidio”, por lo que el legislador dejó constancia de su malestar y llamó a que se cumpla la Ley.

“Me da vergüenza, porque tanto que hablamos de los adultos mayores, nos llenamos la boca, aprobamos una Ley para la rebaja de la tarifa del adulto mayor pero ¿qué pasa?, se les comunica que no hay plata. Entonces, qué sacamos. Los más postergados son los adultos mayores, ¡pero al transantiago sí se les da subsidio! Acá tiene que haber un compromiso claro del Estado”, demandó Quinteros.

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic, tomó el acuerdo para que se oficie al Ministerio de Transportes y a la Segpres para que entreguen detalles de lo expuesto, además, para la próxima sesión, se invitará a la ministra Gloria Hutt para que pueda referirse a la rebaja “y ver cómo se cumplirá este compromiso”.

En la misma línea, se oficiará al Ministerio de Salud, a la Segpres y a la Dipres para solicitar información sobre el avance del proyecto sobre los derechos preferentes en salud, lo que fue advertido por el senador Francisco Chahuán, quien señaló que «no hay reglamento aún y los plazos están vencidos».

A su turno, el senador David Sandoval llamó a que se suba a una “posición de privilegio a los adultos mayores” y propuso que la Comisión pesquise los diversos proyectos que contribuyen al sector, desplegados en diferentes comisiones, y que se agilicen sus tramitaciones con el fin de contribuir al sector.

FUNDACIÓN DERECHOS MAYORES

El presidente de la Fundación, Michel Toledo, evidenció dos aspectos fundamentales que deben abordarse en el marco de la pandemia, para resguardar el bienestar de las personas mayores. El primero de ellos, la atención de salud, esto, explicó porque “existió una circular en Temuco, que luego fue retirada, donde se instruían ciertos protocolos que discriminaban a los adultos mayores en su atención”. Ante esto dejó constancia de su preocupación, “porque este tipo de circulares podría estar en otros recintos de salud a lo largo del país, lo que vulnera los derechos que están consagrados en la Convención del Adulto Mayor”.

Luego hizo referencia a una alerta en residencias de adultos mayores. “Según la OMS, en Europa más del 50% de las muertes por Covid fue en residencias de larga estadía, que es un fenómeno que se está replicando en todos los países, esto hace que urga conversar con el Ejecutivo para que se entregue total claridad de las residencias formales e informales”, indicó Toledo.

Toledo manifestó que el 15 de junio se celebra el “día mundial del rechazo al maltrato a la vejez”, por lo que la Fundación realizará durante todo este mes una serie de campañas, a las que invitó a unirse al parlamento. Al respecto, los senadores se manifestaron llanos a participar.

Cabe señalar, que la Fundación promueve políticas públicas de vejez y dentro de este marco, Toledo aseguró “estamos buscando siempre cómo aportar en la legislación. La crisis que hoy enfrentamos ha dejado al desnudo la realidad que tienen los mayores, no solo en Chile, sino que el mundo. Nuestro país tiene un desafío mayor”, declaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.