Heraldo Muñoz aseguró que extensión de Estado de Excepción no es excusa para suspender plebiscito

"No hay que buscar excusas, para cancelar o prolongar su realización. Habiendo condiciones sanitarias, el plebiscito debe efectuarse”, recalcó el ex canciller.

El presidente del PPD Heraldo Muñoz valoró, desde el punto de vista sanitario y operativo, la extensión del Estado de Excepción Constitucional anunciado por el Gobierno por los próximos tres meses, a causa de la pandemia por Covid-19, pero aseguró que no hay razones para pensar que eso afecte el proceso para la realización del plebiscito por una nueva Constitución, fijado para el 25 de octubre.

“Es razonable la extensión del Estado de Catástrofe para tener los instrumentos para actuar en condiciones de emergencia, pero de ninguna manera puede ponerse en duda la realización del plebiscito del 25 octubre. No hay que buscar excusas, para cancelar o prolongar su realización. Habiendo condiciones sanitarias, el plebiscito debe efectuarse”, recalcó el ex canciller.

En este sentido, el timonel PPD informó que “con fecha 03 de mayo envié una carta al presidente del Servel con un conjunto de recomendaciones sanitarias para la realización segura del plebiscito, incluyendo la toma de temperatura a cada uno de los votantes que ingresan a los recintos de votación, distancia mínima en las filas, uso de alcohol gel, obligación de usar mascarillas, entrega de guantes desechables, etc.”.

“Es decir, se puede realizar el plebiscito, aun si quedan restos del virus, como se hizo en Corea del Sur, el 15 de abril pasado, que fueron las elecciones más exitosas, y con muchas de estas recomendaciones sanitarias (anteriormente planteadas), que permitieron entonces que la gente se pudiera expresar en las urnas”, sostuvo Heraldo Muñoz.

“Así que el plebiscito se puede hacer. No busquemos excusas para no realizarlo, porque este es un acuerdo constitucional”, concluyó el ex canciller.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.