Jefe de ONU pide multilateralismo conectado, inclusivo y efectivo para abordar desafíos

NACIONES UNIDAS, 25 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un multilateralismo conectado, inclusivo y efectivo "en un momento de conmoción y riesgo global colosal".

«Necesitamos un multilateralismo conectado, reunir al sistema de la ONU, organizaciones regionales, instituciones financieras internacionales y otros», dijo el jefe de la ONU a la prensa en el lanzamiento virtual de la Respuesta Integral de la ONU para la COVID-19.

El secretario general también pidió «un multilateralismo efectivo» que puede funcionar como un instrumento de gobernanza global en caso de ser necesario.

«Necesitamos un multilateralismo inclusivo, retomar las contribuciones indispensables de la sociedad civil, empresas, ciudades, regiones y, en particular, dar mayor peso a las voces de los jóvenes», dijo, quien señaló que en el siglo XXI, los gobiernos ya no son la única realidad política y de poder.

Sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, Guterres dijo que «desde la COVID-19 hasta la alteración climática, desde la injusticia racial hasta las crecientes desigualdades, nos encontramos en un mundo en turbulencia».

Ante las numerosas fragilidades, los líderes mundiales «tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad», señaló el jefe de la ONU.

«Tenemos que dar al multilateralismo las capacidades para enfrentar nuestros desafíos, no sólo para atender las necesidades inmediatas, sino también para permitir a las futuras generaciones atender las suyas», dijo el secretario general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.