Justicia formalizó hoy la investigación contra Kaufmann y otros por vuelos de helicópteros en cuarentena

El 4° Juzgado de Garantía de Santiajo fijó la audiencia de suspensión condicional de imputados por poner el peligro la salud pública.

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formalizó hoy –lunes 15 de junio– la investigación en contra de Christoph Kaufmann Bünger, Mica Lynn Kaufmann, Cristián Marcelo Cofré Trommer, Katherine Luz Bielefeldt Aranzubia y Christian Parra Espinoza, imputados en calidad de autores del delito de poner peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal), tras quebrantar las medidas de aislamiento sanitario vigentes al trasladarse desde Santiago, vía aérea, a residencias ubicadas en el litoral central. Ilícitos que habrían perpetrados en abril pasado, en la comuna de Vitacura.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.018-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Guillermo Rodríguez acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó para las 12 horas del próximo martes 30 de junio, una audiencia de suspensión condicional del procedimiento, periodo durante el cual los imputados no estarán sujetos a ninguna medida cautelar, al no haber sido solicitadas por el ente persecutor.

Según el Ministerio Público, el 3 de abril de 2020, Kaufmann Bünger y Lynn Kaufmann salieron desde su domicilio, en la comuna de Vitacura, con el objetivo de comprar un medicamente en una farmacia en la comuna de La Reina, para posteriormente dirigirse al aeródromo de Tobalaba, donde abordando un helicóptero, pilotado por el imputado Kaufmann Bünger. Aeronave en la cual viajaron hasta el litoral central, arribando al aeródromo de Zapallar y luego trasladándose a una vivienda en Chachagua, lugar donde permanecieron hasta el 17 de abril, fecha en la que regresaron a Santiago, utilizando el mismo medio de transporte.

En tanto, Cofré Trommer habría abordado, aproximadamente a las 14.30 horas del 6 de abril de 2020, un helicóptero que pilotó desde el aeródromo de Vitacura hasta la localidad de Cachagua, lugar en que Bielefeldt Aranzubia abordó el aparato, para luego retornar a Santiago. Posteriormente, junto a Parra Espinoza abordan un vehículo para dirigirse a una oficina en Vitacura y luego al domicilio de la imputada, regresando finalmente al aeródromo. A las 17.30 horas, los tres imputados se trasladaron nuevamente vía aérea a Cachagua, regresando Cofré Trommer y Parra Espinoza al aeródromo de Vitacura.

En las fechas en que se realizaron los desplazamientos aéreos, regía la medida de aislamiento sanitario que prohibía el traslado fuera de residencia habitual, además de una cuarentena obligatoria en la comuna de Vitacura, por lo que los imputados, según el Ministerio Público, infringieron el artículo 318 del Código Penal, poniendo en peligro la salud pública por infracción a las reglas de salubridad en tiempo de catástrofe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.