Minsal reporta 226 fallecimientos y nuevas cuarentenas para enfrentar pandemia de coronavirus

Este fin de semana habrá cordón sanitario para el Gran Santiago, Valparaíso y el Gran Concepción.

El ministerio de Salud informó hoy la inscripción de 226 nuevos decesos asociados al Covid 19 en el país y señaló que hasta ayer a las 21 horas se detectaron otros 3.649 casos, con los que los acumulados llegan a 254.416.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que se está produciendo una «leve mejoría» y descartó que ella esté asociada al menor número de PCR realizados, a pesar de que la positividad continúa alta y que en las últimas 48 horas se han realizado solo alrededor de 12 mil pruebas por día.

«La evolución de los casos ha disminuido en un 17% en la última semana y una disminución de la variación de los casos en las regiones y nos alienta a seguir trabajando», dijo Enrique Paris.

Según el ministro hay comunas que están arrojando números positivos y es importante decirlo porque muestra que sí se pueden hacer bien las cosas. «Esto no es para cantar victoria o que hay un cambio significativo. Es una muy leve mejoría, una señal muy incipiente y por eso reforzamos con estas medidas de contención. Hay regiones y zonas que sí pueden ir bajando la tasa de incidencia», aseguró el titular de Salud.

Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó el aumento en la disponibilidad de ventiladores, que ayer pasó de 257 a 280, aunque siguen siendo desalentadores los números de paciente críticos, cifra que llegó ayer a 424.

En cuanto a las nuevas medidas, que comenzarán a regir el viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció cuarentenas en El Monte, Talagante y Calera de Tango de la RM, Graneros en O’Higgins y Quillota en la región del Valparaíso. Además, con el fin de evitar la movilidad entre zonas, se decretaron cordones sanitarios para el Gran Santiago, el Gran Concepción y Valparaíso.

«Con el fin de disminuir la movilidad, se incorporarán controles de acceso y salida entre Quillota y Viña del Mar, como también en Rancagua-Machalí-Graneros» especificó la subsecretaria Martorell.

La funcionaria, además, se refirió a los permisos temporales y los salvoconductos para empresas esenciales, asegurando que no había contradicción entre su repartición y Economia, ya que se elaborará un protocolo sobre qué es un producto esencial y no una lista específica de ellos como se había comunicado ayer.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.