Pescadores artesanales paralizan sus actividades en protesta por Ley de la Jibia

“Nos cansamos de promesas incumplidas o cambiadas”, resaltaron desde el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP).

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la movilización de los pescadores artesanales en defensa de las caletas a lo largo de toda la costa.

Diversas organizaciones del sector están haciendo el llamado a protestar por las condiciones en que se encuentran, debido a un «histórico alineamiento de las autoridades de gobierno y legislativas con la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal», de la cual según el CONDEPP, obtienen su sustento más de un millón de chilenos y chilenas entre los pescadores y sus familias.

El día viernes, en asamblea vía internet, se reunió el Ejecutivo (con representación de las regiones del país) y el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero que agrupa a más de 60.000 pescadores y actividades conexas, en ella, el CONDEPP mantuvo su posición de que todos los sectores participen activamente en la movilización de la jornada de hoy.

Según Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero “nos cansamos del manoseo de parte del Gobierno y otras autoridades. Las cosas se acuerdan y se hacen, así somos los pescadores artesanales”.

Para CONDEPP, la protesta tiene por objeto hacer llegar su voz a los ministros del Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento presentado por industriales pesqueros al TC para declarar inconstitucional la Ley que prohíbe el arrastre en la pesca de la jibia. «Defenderemos con todas nuestras fuerzas lo que se ganó democráticamente y que ahora, aprovechando la contingencia, la industria quiere revertir en el Tribunal Constitucional”, indicó Cortés.

El TC determinó que la acción de los industriales cumple con las formalidades requeridas para este tipo de recursos y ahora deberá pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

“También manifestaremos nuestra indignación por el retiro por parte del Gobierno del bono ofrecido el 24 de abril pasado a 20.000 pescadores artesanales. No tendríamos que estar mendigando un bono si los pescadores artesanales contáramos con mayores cuotas de pesca que hoy favorece ampliamente a las cuatro empresas que pescan el 70%, mientras que los miles de pescadores artesanales solo les queda el 30% restante. Ni el Gobierno, ni la mayoría de la Comisión de Pesca del Senado apoyan un nuevo fraccionamiento”, aseveró Hernán Machuca, Vocero de CONDEPP, agregando que “si esto no fuera suficiente, ahora le quieren dar cuota a la pesca industrial de reineta, corvina y otros peces que históricamente han sido pescados por los artesanales.

Para Hernán Cortés, «nuestros tripulantes están sufriendo el abuso del contrato a la parte lo que agrava aún más la situación en que se encuentran junto a sus familias».

El presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero finalizó señalando que “se nos dice majaderamente que los pescadores artesanales somos pilar fundamental en la alimentación y economía familiar, pero a la hora de respetar nuestros derechos, borran con el codo lo que escribieron con la mano y continúan favoreciendo a la pesca industrial».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.