Presidente argentino expresa preocupación ante rápido crecimiento de casos de COVID-19

BUENOS AIRES, 20 jun (Xinhua) -- El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó hoy su preocupación ante el rápido aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Uno no puede dejar pasar desapercibido que estamos en una situación muy complicada, se ve un número creciente de casos y que el contagio se ha acelerado», afirmó el mandatario.

Fernández declaró la tarde de este sábado a la radiodifusora local El Destape que los residentes del AMBA relajaron las medidas de aislamiento y alertó sobre la posibilidad de que esa zona regrese a la fase 1 de la cuarentena que inició el 20 de marzo y se extienderá al 28 de junio.

«Todo lo que sea para salvar la vida de los argentinos voy a hacerlo. Si tengo que volver atrás, voy a volver atrás; si hay que cerrar el transporte público, lo cerramos», enfatizó.

El mandatario dijo que las autoridades sanitarias deben empezar a contar las camas libres con las que cuenta el sistema de salud.

«El problema actual es que a las camas que reclama el coronavirus se le suman las camas que reclaman las otras enfermedades del invierno, como la gripe, la neumonía o la pulmonía», explicó Fernández.
El presidente argentino pidió a los residentes quedarse en sus casas y aseguró que «si volvemos a tener la disciplina que tuvimos al inicio, seguramente vamos a frenar esto y vamos garantizar las camas que todos necesiten».

Argentina confirmó hoy 41.204 casos y 992 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Ministerio de Salud informó la noche del sábado que en las últimas 24 horas se reportaron 1.634 nuevos casos de la enfermedad y 14 muertes.

De los 1.634 nuevos casos, 1.013 se confirmaron en la provincia de Buenos Aires y 512 en la ciudad de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 89,51 por ciento de los casos en el país.

El informe dice que el 2,5 por ciento de los casos son importados, el 37,7 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 41,5 por ciento son casos de circulación comunitaria y el 18,3 por ciento está bajo investigación.

Con la actualización difundida la noche del sábado Argentina queda con 41.204 casos de pacientes con la enfermedad, de los cuales 12.206 se recuperaron y 992 fallecieron.
La principal franja afectada corresponde a personas de 20 a 59 años, siendo la edad promedio de 36 años, mientras que la edad promedio de los fallecidos es de 74 años, indicaron a Xinhua voceros de la cartera de Salud.

Argentina está por decreto del presidente Alberto Fernández bajo cuarentena del 20 de marzo al 28 de junio para mitigar la propagación de la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.