Uruguay completa reapertura de escuelas y liceos

MONTEVIDEO, 29 jun (Xinhua) -- Uruguay completó hoy la reapertura de las escuelas (primaria) y liceos (secundaria), públicos y privados, al concretar la tercera y última etapa de un plan gradual de retorno a las clases presenciales suspendidas el 14 de marzo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El reintegro abarcó en esta jornada sólo en el sector estatal a unos 200.000 alumnos de Montevideo y el área metropolitana, y excluyó a los centros educativos del departamento de Treinta y Tres (noreste), donde se registra el principal foco del nuevo coronavirus.

«La vuelta a la presencialidad se ha venido logrando con mucho éxito», evaluó el presidente del consejo directivo central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, quien realizó un recorrido por los centros educativos de la capital.

Este objetivo se alcanzó «por el inquebrantable compromiso de maestros, funcionarios y de las familias, que han generado un círculo virtuoso que ha hecho posible que esto sea una realidad», subrayó.

«También comienzan los centros educativos privados, que tienen una matrícula importante, porque en estas zonas es donde hay una mayor concentración», sostuvo el funcionario.

El retorno a las aulas es por el momento voluntario para los alumnos y sus familias.

En cada centro educativo se cumplieron estrictas medidas de seguridad sanitaria, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel, y el lavado de manos frecuente.

Los estudiantes fueron recibidos este lunes con carteles como «¡Qué bueno volver a vernos!» y «¡Todo saldrá bien!».

El retorno a las clases presenciales comenzó el 22 de abril en algunas escuelas rurales, y luego se extendió de manera gradual a diferentes niveles el 1 y el 15 de junio.

Las instituciones universitarias continuarán sin cursos presenciales hasta nuevo aviso.

Uruguay acumula desde el 13 de marzo 929 casos de la COVID-19, 27 de ellos mortales, según el informe divulgado la noche del domingo por el Sistema Nacional de Emergencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.