70% de periodistas que reportean pandemia padece altos niveles de angustia

El 11% mencionó síntomas relacionados a estrés post traumático en directa relación con la pandemia, según un estudio del Instituto Reuters.

Una encuesta realizada por el Instituto Reuters Para el Estudio del Periodismo, en colaboración con la Universidad de Toronto,  reveló que un gran número de periodistas, constantemente expuestos al reporteo durante la pandemia, estarían presentando signos de ansiedad y depresión.

La encuesta consideró a 73 periodistas que actualmente trabajan en organizaciones internacionales de noticias y quienes realizaban historias estrechamente relacionadas con el covid-19. A los participantes se les realizó una serie de preguntas en torno al trabajo, salud mental y preocupaciones. 

Alrededor del 70% de los encuestados padecen niveles de angustia psicológica, mientras que el 26% presenta ansiedad clínicamente significativa y que a su vez es compatible con síntomas como preocupación, insomnio, falta de concentración y fatiga. 

Como el estudio inició durante el mes de junio de este año, periodo en el cual diversos países se encontraban afectados por la pandemia, el 11% mencionó síntomas relacionados a estrés post traumático en directa relación a la pandemia, como pensamientos y recuerdos ligados al coronavirus. 

Cifras que son preliminares, ya que este es un estudio en progreso que continuará sus labores. Sin embargo se rescatan otras aristas, como por ejemplo, la rápida especialización en el área de la salud que tuvieron que asumir los periodistas para poder informar sobre la pandemia. Solamente el 4% de los encuestados se dedica oficialmente a ese sector del periodismo.

Cabe destacar que en varios de estos países los encuestados sienten no poder realizar su trabajo de manera correcta por la falta de información confiable. Incluso, uno de los encuestados escribió que le estresaba no poder escribir sobre el brote como otros países del oeste, porque se sentía hipócrita porque se le permitía solamente escribir sobre la información gubernamental oficial.

En cuanto al trabajo, el 60% informó haber trabajado más horas desde la pandemia, misma cantidad que también ha notado mayor demanda en las historias debido a la situación sanitaria.

Este análisis preliminar se encuentra disponible en la página web del reuters institute.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.