Argentina extiende cuarentena por COVID-19 hasta el 16 de agosto

BUENOS AIRES, 31 jul (Xinhua) -- El gobierno argentino extendió hoy hasta el 16 de agosto la cuarentena que rige desde el 20 de marzo para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Vamos a mantener las cosas como están hoy, entendamos los costos que tiene no ser responsables», dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar la medida desde la Residencia Oficial de Olivos.

El presidente dijo que del 3 al 16 de agosto el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco de casos en el país, continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo las mismas condiciones que rigen hasta el momento, es decir, sin añadir nuevos permisos o nuevas restricciones.

«Estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus que se concentra en gran medida en el AMBA, pero que también ha empezado a irradiar al sur de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y se suman focos en provincias como Jujuy, Chaco o Río Negro», señaló el mandatario.

Fernández explicó que «el mayor problema que tenemos es la circulación, que se ha convertido en el principal enemigo para superar esta pandemia. Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo».

El presidente resaltó que las medidas oficiales permitieron dar una adecuada respuesta sanitaria, pero instó a la responsabilidad individual de los residentes para evitar que el número de casos siga creciendo.

Fernández informó además que el gobierno mantendrá el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, de ayuda económica para pequeñas y medianas empresas, como así también el Ingreso Familiar de Emergencia, auxilio monetario que llega a unos 9 millones de residentes.

El mandatario compareció junto al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, distritos que conforman el AMBA y que concentran el 91,29 por ciento de los casos de todo el país.

Argentina, cuya economía podría caer este año hasta un 10,5 por ciento según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), registró el primer caso de COVID-19 el 3 de marzo pasado y contabilizó hasta la mañana de este viernes 185.373 infectados, de los cuales 83.780 se recuperaron y 3.466 fallecieron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.