Comisión de Salud PPD manifiesta ‘alta preocupación’ por desconfinamiento progresivo

El senador Guido Girardi planteó las complicaciones que podrían surgir de no respetarse las medidas sanitarias por parte de la población.

Los miembros de la Comisión de Salud del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, Helia Molina y Jeanette Vega, manifestaron su preocupación por el “desconfinamiento en bloque o progresivo” que se iniciará en la madrugada de este martes en siete comunas de la Región Metropolitana.

Mantener el ‘modo pandemia’

El senador Girardi señaló que “nos preocupa los riesgos de rebrote si el desconfinamiento no cumple con las condiciones requeridas».

Sin embargo, al ya estar tomada la decisión, el parlamentario sugiere «reforzar la estrategia  comunicacional-educativa para toda la comunidad de no relajar las medidas. Además de mantener el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarillas, entre otras medidas necesarias».

Según el parlamentario, “si los contagios no superan el 5% de la población significa que hay un 95% susceptible a contagiarse. Es decir, son pasto seco ante una chispa de rebrote por eso llamo a mantener el modo de vida pandemia”.

Campaña comunicacional

Por su parte, la ex ministra de Salud y actual decana de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, apuntó que le «preocupa la recepción de este desconfinamiento dinámico al ser mal interpretado por las personas. Se debe haber una fuerte campaña comunicacional para dejar claros los riesgos que se corren”.

Molina agregó que “si no hay una trazabilidad adecuada es peligroso este desconfinamiento parcial y puede llevarnos a sorpresas muy desagradables si no tenemos el control absoluto de los datos».

«El error se paga con vidas»

Finalmente, la ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, dijo que “no nos podemos equivocar por segunda vez. En este caso, el error se paga con vidas y postergando la recuperación económica en un corto plazo. No basta con decir que tenemos los indicadores de trazabilidad, hay que mostrarlos por comuna. Esto se ha prometido y aún no se cumple.

La ex directora de Fonasa afirmó que “en todo el mundo estos esfuerzos de trazabilidad deben mantenerse, por lo menos, hasta que haya una vacuna: lo que es al menos un año. Por ello hay que fortalecer los equipos de Atención Primaria porque, además, deberán hacerse cargo de otra ‘pandemia’ que viene: las enfermedades Ges que no han sido cumplidas y el incremento de las listas de espera, debe haber una clara estrategia de financiamiento y de segregación de tareas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.