Corte de Temuco ordenó al Hospital Intercultural resguardar la salud de Celestino Córdova

El comunero mapuche cumple una condena de 18 años de cárcel por el atentado a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay. El Lamien se encuentra en huelga de hambre hace más de 3 meses y en huelga seca desde el 22 de julio

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió hoy el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur que ordena al personal del Hospital Intercultural tomar todas las medidas necesarias para resguardar la salud de Celestino Córdova.

Se considera que la huelga de hambre atenta contra la integridad física del machi, único condenado por el ataque a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay, por lo que autorizó la intervención sanitaria.

Ello, a pesar de que Córdova firmó un certificado donde manifiesta su voluntad de no ser reanimado, intubado,  ni tampoco sometido a tratamientos farmacéuticos ni elementos invasivos.  

El fallo indica que el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, está obligado legal y reglamentariamente, a realizar todas las acciones de protección de salud de sus pacientes.

La huelga, iniciada hace más de 3 meses, busca generar presión en  autoridades para que se apruebe un decreto que le permita cumplir su condena en  el domicilio mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.