Diecisiete estados de EEUU demandan a administración Trump por regla sobre visas para estudiantes extranjeros

WASHINGTON, 13 jul (Xinhua) -- Diecisiete estados y el Distrito de Columbia de Estados Unidos demandaron hoy a la administración del presidente Trump en rechazo a la reciente regla del Gobierno federal que despoja a los estudiantes extranjeros de sus visas si la institución en la que están inscritos sólo ofrece enseñanza en línea este otoño por la pandemia de coronavirus.

Encabezada por la oficina del fiscal general de Massachusetts, la demanda se produce exactamente una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos publicaron directrices que prometen invalidar las visas F-1 y M-1 de los estudiantes extranjeros si la institución educativa en la que están inscritos decide ofrecer únicamente cursos en línea, lo que posiblemente los privaría de su estatus de estadía legal en Estados Unidos.

«La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla insensata que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad de sus campus» , indicó la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Boston, busca una orden para evitar que la totalidad de regla entre en vigor y acusa al Gobierno federal de emprender una «acción cruel, abrupta e ilegal para expulsar a los estudiantes internacionales en medio de la pandemia que ha sembrado muerte y caos en todo Estados Unidos» .

A la demanda de Massachusetts se unieron los fiscales de Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

La demanda afirma que «las acciones (de la administración) son arbitrarias, caprichosas y un abuso de la discrecionalidad porque revierten la directriz anterior sin explicación, argumento o fundamento» , y añade que las nuevas directrices violan «la Ley de Procedimientos Administrativos y no consideran la necesidad de proteger la salud y seguridad públicas en medio de la actual pandemia de COVID-19» .

«La demanda incluye una petición para evitar de inmediato y de forma preliminar que la regla entre en vigor mientras el caso está en litigio y los fiscales generales han solicitado una audiencia lo antes posible» , indicó la oficina del fiscal general de Massachusetts en un comunicado de prensa.

Anunciada el 6 de julio, la controvertida orden del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señala que los estudiantes internacionales que sólo reciban cursos en línea el próximo semestre «deben salir del país o tomar otras medidas como cambiarse a una escuela con enseñanza en persona para mantener su estatus legal» .

Los estudiantes que violen las reglas «podrían enfrentar consecuencias migratorias que incluyen, pero no se limitan a, el inicio de los procedimientos de expulsión» , añadió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.