Empeoramiento de calidad del aire obliga a decretar cuarta preemergencia en Santiago

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó la cuarta Preemergencia Ambiental de este año para este lunes, debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca.

La medida, que rige entre las 7.30 y 21.00 hrs. implica la restricción vehicular para los automóviles con sello verde cuyas placas patentes terminen en 6 y 7. Mientras que los sin sello verde serán los terminados en los dígitos 1,2,3,4,5,0 inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

Para las motocicletas habrá restricción para las que tengan placas patentes terminadas en 6 y 7.

Debido a la medida, junto con la restricción permanente, no podrán circular los vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, con patentes terminadas en los dígitos 8 y 9.

La disposición, dispuesta en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), rige dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y las 18 horas. El PPDA establece que, en el caso de los vehículos de carga, se aplica independiente de su año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2020 hacia atrás.

Son considerados vehículos de carga todos aquellos que cuenten con espacio para el traslado de carga, independiente de que lo destinen para esos fines (camionetas, furgones, etc.)

Además, los vehículos sin sello verde no podrán transitar al interior del anillo de Américo Vespucio durante este episodio de preemergencia.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Sergio Stephan, destacó que “en esta cuarta preemergencia, y la primera consecutiva del año, es importante que tomemos atención a esta medida que se aplica tanto a los vehículos que cumplen con la restricción permanente para mañana y los vehículos de carga independiente de su año de fabricación, ya que un empeoramiento mayor en la calidad del aire podría significar pasar a un episodio de emergencia que puede ser aún más complejo para los salud de las personas”.

La autoridad añadió que la información sobre las medidas que rigen durante preemergencia está disponible en las páginas web y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización, o pueden hacer sus consultas en las respectivas redes sociales como también en la de la Seremitt de la Región Metropolitana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.