Gobernador de Nueva York atribuye a «incompetencia» de Gobierno federal propagación de COVID-19 en NY

NUEVA YORK, 16 jul (Xinhua) -- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que la "incompetencia" del Gobierno federal en el manejo de la crisis de COVID-19 condujo a que Nueva York se convirtiera en el primer epicentro del brote en Estados Unidos en marzo.

El gobernador hizo la declaración al comentar un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual señala que para el momento en el que el Gobierno federal implementó las restricciones de viaje en relación con Europa, la importación y la transmisión comunitaria de la COVID-19 ya habían ocurrido en Nueva York.

Notablemente, la cepa de coronavirus que circuló en Nueva York es parecida a la que circulaba en Europa, no en China, señaló el informe.

«Al presidente le gusta decir que su prohibición de viajes fue efectiva. Pero su propio CDC señala que la prohibición de viajes se realizó demasiado tarde», dijo Cuomo en una teleconferencia.

Estados Unidos restringió los viajes procedentes de Europa el 13 de marzo y para el 15 de marzo, la transmisión comunitaria se había generalizado en la ciudad, señaló el informe.

Cuomo dijo que entre el 6 de febrero y el 16 de marzo, un total de 2.758 aviones procedentes de Europa aterrizaron en el Aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York y 1.200 aviones procedentes de Europa aterrizaron en el Aeropuerto de Newark cerca de Manhattan.

«Fue una falla terrible del Gobierno federal porque este era su trabajo», dijo. «El Gobierno fracasó en este trabajo… Y siguen sin hacer caso a la ciencia».

Cuomo señaló que «la incompetencia gubernamental» afectará a Nueva York por segunda ocasión «cuando se permita al virus aumentar en otros estados y luego regresar a Nueva York».

«Y habrá sido entonces un doble escopetazo de incompetencia federal», dijo Cuomo.

El gobernador dijo que Estados Unidos está combatiendo un virus aún peor que el de la COVID-19, que es «el virus de la división estadounidense y de la incompetencia federal».

Combatir el virus exige que la gente esté unida y un Gobierno federal competente, «cosa que no tenemos», agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.