Gobierno aporta US$ 120 millones a municipios para fortalecer medidas contra el coronavirus

Los recursos pueden utilizarse para ayudar a la comunidad frente a la pandemia con la compra de alimentos, medicamentos, insumos básicos, hospedajes transitorios y traslados. También se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos a prestaciones públicas esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la distribución de un millonario aporte para que las comunas de Chile cuenten con recursos para hacer frente a la pandemia global de coronavirus.

El segundo Fondo Solidario Municipal asciende a US$120 millones y supera en 20% a los recursos otorgados en mayo.

“Los Alcaldes son absolutamente fundamentales en la vida cotidiana y especialmente en tiempos de crisis, porque son como las manos del Estado, son los que están más cerca de la gente, son los que mejor conocen sus comunidades, y son los que tienen mayor capacidad de actuar y de reaccionar”, señaló el Presidente Piñera, que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer y los alcaldes Felipe Alessandri, Evelyn Matthei, Felipe Delpin, Carolina Leitao, Diego Vergara, Fernando Paredes y Carlos Cuadrado.

Tal como en el primer Fondo Solidario Municipal, se trata de recursos que podrán ser destinados a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados.

Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia.

Se trata de montos que son depositados en las cuentas de 342 municipios de todo el país, que se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

“El rol de los Alcaldes para poder tener un sistema eficaz de testeo, trazabilidad y aislamiento de todas las personas que se contagien con coronavirus es fundamental”, explicó el Jefe de Estado.

Este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la reasignación de $75 mil millones para los gobiernos regionales con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $80.960 millones del primer Fondo Solidario; los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones, y la distribución de más de $ 15 mil millones a 174 comunas por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).

El listado de los gobiernos locales que recibirán el aporte es encabezado por Puente Alto y Maipú, con $3.067 millones y $2.708 millones, respectivamente. Les siguen Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.