Hospital de Arica inició traslado de pacientes graves con covid-19 a centros asistenciales de otras regiones del país

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, confirmó que el Hospital Regional Dr. Juan Noé inició la estrategia de trasladar pacientes graves con covid-19 a centros asistenciales de otras regiones del país de acuerdo a la estrategia de manejo centralizado de camas del Ministerio de Salud.

“Así como, en su momento, el servicio de salud apoyó y recibió a pacientes de Iquique y de Calama, hoy la Región Metropolitana, que muestra indicadores favorables, recibe a nuestros usuarios”, comentó la autoridad de salud.

Detalló que ayer, martes 14, se realizó el traslado de una paciente en ventilación mecánica, estable, al Hospital de Urgencia Asistencia Pública o ex Posta Central en Santiago, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de camas de pacientes críticos para la Región. “Esto obedece a una medida preventiva y proactiva en virtud del alto número de casos nuevos diarios de covid-19 positivos”, dijo la autoridad.

La personera argumentó que esta decisión se justifica por cuanto es necesario que las camas de cuidados intensivos del hospital no superen el 75 por ciento de ocupación con el fin de resguardar que todos los casos agudos tengan un cupo de hospitalización.

Asimismo, informó que los ventiladores mecánicos que están disponibles en el hospital no solo se usan para los pacientes más graves sino que también para los usuarios con covid-19 en cuidados intermedios bajo la modalidad de ventilación no invasiva para evitar que sus cuadros respiratorios se agraven y requieran ventilación invasiva.

La directora Gardilcic hizo un llamado a las persona a respetar la cuarentena decretada por el Gobierno hasta el martes 21 de julio y que no salgan de sus casas bajo ninguna circunstancia a menos que sea imprescindible, con el permiso de comisaría virtual, sin compañía, con mascarilla, respetando las medidas comunitarias de distanciamiento físico y siempre con el lavado frecuente de las manos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.