Identifican restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en caso Ayotzinapa en México

MEXICO, 7 jul (Xinhua) -- El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo hoy martes que tras los análisis genéticos se identificaron los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en el estado mexicano de Guerrero (sur).

En un mensaje, Gómez Trejo indicó que las pruebas realizadas por la Universidad de Innsbruck de Austria a una pieza ósea hallada en noviembre del año pasado dieron como resultado que correspondía al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

«Este es, sin duda, un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas», señaló.

Los 43 estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, luego de que presuntamente policías locales coludidos con criminales los raptaron.

Gómez Trejo explicó que la fiscalía encontró la pieza ósea, que pertenecía a una extremidad inferior, durante una búsqueda de los normalistas a finales de noviembre pasado en la barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero.

El sitio del hallazgo se ubica a más de 800 metros de distancia del basurero de Cocula, donde la primera investigación del caso realizada en el gobierno mexicano anterior (2012-2018) determinó que los cuerpos de los 43 normalistas habían sido calcinados en una gran hoguera, remarcó.

Expuso que los peritos recuperaron 15 indicios en la barranca, de los cuales seis que podían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN fueron enviados a finales de febrero pasado en una valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck.

El Equipo Argentino de Antropología Forense revisó los resultados que los expertos de Austria comunicaron el 19 de junio pasado, tras lo cual coincidió en que la pieza ósea pertenecía a Rodríguez Telumbre, abundó el fiscal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.