La oposición VIP al primer proyecto eólico de región de Valparaíso

Un variopinto grupo en el que se congregan abogados de importantes estudios capitalinos, directores de empresas y AFPs, empresarios turísticos y figuras emblemáticas de la ex concertación se han unido para oponerse a la instalación de un parque eólico en las cercanías del exclusivo balneario de Quintay.

Quintay es una especie de oasis que mezcla canchas de golf, exclusivos resorts, cabañas estilo rústico con una pintoresca caleta. Uno de los secretos mejor guardados de la V región, condición que sus exclusivos propietarios pretenden mantener y defender.

Tras enterarse del ingreso de un proyecto de ENRC en la zona, este grupo se organizó y movilizó, llamando a una campaña para recolectar fondos y contratar consultorías técnicas y de comunicaciones para oponerse a la instalación de 9 aerogeneradores en el cerro Curauma, ubicado a 5 kilómetros de sus lugares de descanso.

Junto con lo anterior, el grupo envió una carta a la empresa, identificando a los principales opositores al proyecto y notificando que harán valer dicha oposición en las instancias de estudio ambiental y en la comunidad.

Al mencionado grupo VIP, se unen también algunos representantes de agrupaciones locales y propietarios de proyectos inmobiliarios de la zona.

El proyecto es parte de los planes ampliación de la capacidad renovable de generación energética que la empresa AES Gener busca implementar en los próximos años, dentro de las metas de descarbonización de la matriz energética que se ha impuesto el país y podría estar en funcionamiento a partir del año 2022.

Precisamente por esto es que la oposición al proyecto Cerro Piedra también ha despertado el interés de figuras vinculadas al ámbito medioambiental, como el exsubsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, conocido como “el hombre cero emisiones”, quién a través de sus redes sociales reaccionó colgando una encuesta que consultaba si este tipo de reacciones calificaba como síndrome “NIMBY” (siglas inglesas que significan Not In My Back Yard -no en mi patio trasero-).

Y es que, en efecto, el episodio pone de manifiesto la difícil compatiblización del bienestar general con los derechos de vecinos y propietarios que podrían verse afectados en el proceso y aunque en este caso de trata de un proyecto que está en línea con la demanda mayoritaria de energías más limpias y renovables, sin duda que terminará poniendo otra vez a prueba nuestra hasta ahora ineficaz institucionalidad ambiental.

Los opositores que firmaron la carta de advertencia a la empresa
Karin Gauer
Rene Barrios Concha
Eduardo Tironi Barrios
Eduardo Tironi Fontaine
Antonio Marinovic Casanova
Alberto Urquiza Vega
Andrea Rotman Garrido
Fernando Jamarne Banduc
Manuel Gidekel
Patricio Rodrigo
Jaime Pereira Campos
Roberto Contreras Doherty
Elena Montes Lira
Maria Angélica Palma Penco
Javier Alvarez
Steffen Härtel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.