Ministra Hutt en balance Covid-19: «Tenemos el 91% de la red de Metro operativa»

Se espera que las estaciones que permanecen cerradas en Línea 4, 4A y 5 sean abiertas en los próximos meses.

Esta mañana la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, fue invitada al balance Covid-19 para hablar sobre las medidas que se están tomando en los servicios de transporte público en la Región Metropolitana y también sobre cómo se ha comportado la movilidad durante la transición de varias comunas.  

La ministra explicó que para el inicio de la transición pusieron en marcha varias medidas, entre las más importantes, el aumento de la capacidad del sistema. De esta forma, se realizó la apertura de 2 estaciones de metro en la Línea 1 y 4 en la Línea 5, lo que entregó más espacio a los usuarios para el desplazamiento. 

“Tenemos en este momento 91% de la red de metro operativa, todavía quedan doce estaciones por abrir, esperamos que eso ocurra en los próximos meses, especialmente en las líneas 4, 4A  y 5”, enfatizó. 

Esto permitió que los buses que estaban suplementando los desplazamientos de las estaciones inhabilitadas, fueran reasignados a otras zonas.

En cuanto a los paraderos, indicó que se están haciendo intervenciones en paraderos para ordenar el espacio de espera y aplicar elementos de protección sanitaria. Por otra parte, la oferta general de buses se encuentra en niveles normales, hay más de 4500 funcionando en hora punta, aún cuando la demanda bajó en un 80%. 

Respecto a la movilidad en las zonas de transición, dijo que el flujo registrado en La Reina y Las Condes fue el más alto, y que aún así el aumento total de movilidad en las comunas fue de un 13% el día de ayer. Calificó este comportamiento de forma positiva ya que se cumplieron las restricciones sanitarias y no hubo registro de aglomeraciones. 

“Nos importa mucho recuperar la confianza de los pasajeros en el transporte público. Adicionalmente, hemos presentado el Plan Nacional de Movilidad, que prepara las ciudades para el regreso (…) es muy importante usar la ciudad de manera distinta para esta vuelta, que el espacio público lo pongamos a disposición de las personas más que de los vehículos” finalizó la ministra. 

A las medidas anteriores se suma el re formateo y duplicado de 48 cruces, para dirigir la circulación y así evitar topes entre las personas. Además, se están interviniendo semáforos, para que el verde peatonal dure más tiempo y las personas no se aglomeren en las esquinas.

El Ministro de Salud Enrique Paris felicitó a la ministra Hutt y a su equipo, por un plan que calificó como excelente, lleno de detalles de mucha importancia y que favorece el transporte público y la movilidad de las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.