Parlamentarios PPD llaman a realizar “tramitación expedita” de proyecto que permitiría retirar 10% de las AFP

“Es una medida extrema para ayudar a la sobrevivencia”, precisaron los senadores Girardi y Araya a través de una conversación vía Zoom.

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, miembros de las comisiones de Salud y Constitución del Senado, llamaron a realizar “una tramitación expedita” del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los recursos que cada afiliado tiene en un su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Los senadores PPD pidieron aprobar la iniciativa tal como fue evacuada de la Cámara de Diputados y no intentar reponer el fondo solidario, “porque es un parche para un sistema que es hambre para hoy y hambre para mañana”, acotó Girardi.

En tanto, el senador Araya afirmó que “proponemos que el retiro sea universal, libre de impuestos y gravamen porque la gente necesita dinero para sobrevivir ¡ahora!”. Los abusos se pueden evitar con una norma que prohíba la reinversión en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Afirmaron que la medida “no es populista sino que es tener un mínimo de sensibilidad social para dar respuesta a una carencia extrema. No puede pensar en el futuro quien hoy no tiene para comer o comprar sus medicamentos”.

Sensibilidad social

El senador Girardi señaló que “debido a la pandemia vivimos una catástrofe donde cerca del 80% de los hogares tiene graves problemas de ingresos y dos millones de personas se quedaron sin ellos. Esta es una medida de emergencia por la negligencia del Gobierno que tras cinco meses aún no entrega los recursos y ayudas sociales que debía entregar en marzo”.

Agregó que “muchos han perdido el trabajo, expulsados de las isapres, no pueden pagar el crédito hipotecario, los arriendos, servicios básicos, aranceles universitarios e incluso comer. Para el Gobierno y los economistas esta medida es populista, pero si estuvieran en la situación descrita no tendrían la misma postura”.

Y afirmó que “tienen una gran insensibilidad social porque, al igual que el ministro Mañalich, no conocen la magnitud de la vulnerabilidad en que viven millones de personas. Esta medida no es populista sino que una respuesta a una carencia extrema. No puede pensar en el futuro quien hoy no tiene para comer o comprar sus medicamentos”.

«Dinero para sobrevivir hoy»

Por su parte, el senador Pedro Araya, señaló que “proponemos que el retiro sea universal y libre de impuestos porque le gente necesita dinero para sobrevivir ahora, no mañana. El abuso se puede evitar con una norma que prohíba la reinversión en APV”.

Y también que “el 90 o 95% de lo que se retiren se reinvertirá en la economía nacional. La gente los va a usar para comprar alimentos y eso tiene pago de IVA; las empresas que venden cancelan sueldos y hay pago de impuesto a la renta. No es verdad lo que dice el ministro Briones de que el fisco sólo va a perder pues –de aprobarse- será una importante inyección de recursos a la economía”.

Insistió en que “el proyecto que vamos a votar es absolutamente de emergencia y busca darle sobrevivencia a la gente para los días y semanas de lo que queda de cuarentenas. Es para que la gente pueda comprar alimentos, pagar sus deudas y, así, tenga un pasar relativamente tranquilo mientras no tiene ingresos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.