Periodista sufre acción legal tras denunciar daño ambiental en cuencas de la costa valdiviana por parte de inmobiliarias

El Recurso de Protección interpuesto por Luis Emilio Pino, dueño de la inmobiliaria Pilolcura Limitada y Agrícola Curiñanco Ltda, en contra de Nicolás Poblete Riesco del medio digital Capsular.cl, tiene su origen en una noticia y vídeo-reportaje donde comunidades lafkenche y de la costa denuncian daños ambientales irreparables en su entorno.

De acuerdo al Recurso de Protección, “el 11 de junio el periodista habría recogido las denuncias y funas en la página informática capsular, totalmente sesgadas, fuera de contexto, carente de objetividad” que habían difamado al propietario de ambas empresas, Luis Emilio Pino Delgado, acusan los denunciantes del periodista Nicolás Poblete

La acción legal presentada en el escrito realizado por el abogado Pablo Sanhueza Hardessen señala que el empresario sufrió “persecución por una serie de denuncias y funas que realizaron un grupo de personas a cargo de ciertas organizaciones como el Consejo Desarrollo de la costa y el Comité de Agua Potable Rural de Niebla- Los Molinos”.

Por su parte, el periodista Nicolás Poblete, de Capsular.cl, señaló que la acción legal se trata de otra forma de amedrentamiento y persecución contra el periodismo que fiscaliza el poder y denuncia las injusticias.

“Perseguir al periodismo independiente no resolverá los problemas que mantiene la inmobiliaria con las comunidades de la costa, tampoco impedirá que sigamos cubriendo lo que ocurre en nuestra región con las comunidades lafkenche de la región”, aclaró el profesional, quien hace alrededor de dos años impulsa este proyecto de comunicación.

“Es grave que una empresa persiga al periodismo independiente cuando siente que este amenaza sus intereses económicos, en este caso se trata de una empresa inmobiliaria que de acuerdo a las denuncias presentadas por las organizaciones estaría dañando la disponibilidad de agua potable y el ecosistema costero”, puntualizó el comunicador valdiviano.

Conflicto inmobiliarias- comunidades

El actual conflicto que mantienen inmobiliarias con las comunidades costeras de Valdivia tiene como raíz el daño a fuentes de agua y cuencas hidrográficas que abastecen los comités de agua potable rural, quienes han desarollado un documento explicativo de la situación.

Los proyectos inmobiliarios están emplazados en tres diferentes zonas sobre las cuencas y cerros de las comunidades costeras, lugares donde nace o pasan afluentes de agua: Inmobiliaria La Ballena sobre comunidad de San Ignacio, Inmobiliaria Curiñanco sobre la cuenca que alimenta Los Molinos- Niebla y la más grande, ubicada en sector Altos de Cutipay y con una extensión de 1.5 kilómetros.

Las denuncias realizadas por la comunidad han sido ingresadas a la Superintendencia de medio Ambiente y otras particiones relacionadas como la Dirección General de Aguas, CONAF, entre otras.

 

1 comentario
  1. Roberto dice

    Buenos días. He visto el vídeo de la denuncia varias veces y no logro encontrar cuál podría ser el presunto delito en el cual incurre el reportaje. Sólo describe una situación a partir del reclamo de los eventuales afectados.

    Me parece ridículo, y quizás hasta ignorante el recurso de protección. Llama la atención que lo patrocine alguien que pasó por la Facultad de Derecho.

    El abogado Pablo Sanhueza Hardessen le hace ahora un gran favor al reclamo de los vecinos pues le dará al tema la visibilidad necesaria para la urgente intervención y toma de decisiones de las autoridades en favor del bien común.

    Estaremos atentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.