Suspenden en Brasil cientos de miles de cuentas digitales por fraudes en ayuda de emergencia

BRASILIA, 21 jul (Xinhua) -- El presidente de la Caixa Económica Federal de Brasil, Pedro Guimaraes, informó hoy martes que "cientos de miles" de cuentas de ahorro digitales del banco estatal, utilizadas para el pago de una ayuda de emergencia durante la pandemia del nuevo coronavirus, fueron suspendidas por sospecha de fraude.

«Todos los bloqueos son por sospecha de fraude. Hemos suspendido cientos de miles de cuentas, y a partir de este momento la gente puede solicitar el desbloqueo», señaló Guimaraes en entrevista con el portal especializado «InfoMoney».

Explicó que el origen del fraude se produjo al principio de los registros de la ayuda de emergencia.
Según el ejecutivo, como muchas personas no tenían un teléfono celular la Caixa permitió que un celular abriera más de una cuenta, lo cual fue el «núcleo del fraude», aunque aseguró que los responsables han podido ser identificados y pronto serán llevados a la justicia.

«Tenemos pruebas de que la gran mayoría fueron utilizadas por los ‘hackers’ (piratas informáticos). Pero algunas personas son personas honestas que fueron penalizadas», dijo.

El Gobierno brasileño estableció en abril una ayuda de emergencia de 600 reales (unos 116 dólares) mensuales para trabajadores informales, microemprendedores y beneficiarios del programa Bolsa Familia.

Hasta el momento, de acuerdo a números divulgados por el Gobierno, 45 millones de personas fueron habilitadas para recibir la ayuda de emergencia.

Las personas que tuvieron bloqueadas sus cuentas deberán ir a una agencia de la Caixa a probar su identidad.

«Cuando la persona va a la agencia y muestra que es ella, la liberamos rápidamente. Si no van, seguirán bloqueadas, porque este asunto del fraude en este momento de pandemia es inaceptable», enfatizó Guimaraes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.