Tribunal Electoral de Bolivia posterga otra vez los comicios presidenciales

LA PAZ, 23 jul (Xinhua) -- El organismo resolvió hoy un nuevo aplazamiento de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre próximo, fijando como nueva fecha el 18 de octubre, a consecuencia de los picos altos de casos de COVID-19 registrados en los últimos días.

En conferencia de prensa, tras la reunión de la Sala Plena en el Órgano Electoral, en La Paz (oeste), el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó esta decisión.

A decir de Romero, no se precisará la aprobación de otra ley a ser aprobada en la Asamblea Legislativa para fijar la nueva fecha, tomando en cuenta que el órgano electoral tiene plena tuición constitucional y legal para asumir esta decisión.

De acuerdo al nuevo calendario electoral, además del día de la votación del 18 de octubre, una eventual segunda vuelta se fijó para el 29 de noviembre, y la posesión de las nuevas autoridades para diciembre próximo.

Estos nuevos comicios devienen después de que se anularon las elecciones del 10 de octubre del 2019, en las que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fue declarado vencedor, pero renunció en noviembre a sugerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía, en medio de movilizaciones populares a favor y en contra, denuncias de fraude de la oposición y un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Inicialmente, las elecciones debieron realizarse el 3 de mayo, luego el 2 de agosto y posteriormente el 6 de septiembre; sin embargo, estas fechas se suspendieron por la crisis sanitaria por la COVID-19, que en Bolivia acumula 64.135 casos confirmados.

Romero aseguró que para definir la nueva fecha, el TSE ha tomado nota de la mayor cantidad posible de estudios y previsiones nacionales e internacionales, los cuales coinciden en que el pico más alto se situará en algún momento de fines de julio y los primeros días de septiembre, eventualmente, en una fecha cercana al 6 de septiembre.

En consecuencia, señaló que se asumió que es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos.

Asimismo, manifestó que se sujetan al respeto del mandato constitucional que fijó los parámetros de esta excepcional transición política y constitucional que vive Bolivia, que señala que las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben asumir sus cargos en 2020.

«Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020», reafirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.