Ultraderecha española lanza una moción de censura contra Sánchez por su gestión del coronavirus

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció hoy que en septiembre presentará una moción de censura contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, al que acusa de una "mala gestión" de la crisis del coronavirus, a pesar de que su apuesta por desbancar a los progresistas no tiene posibilidades de prosperar. (Telam)

«Los españoles no pueden entender de tácticas políticas, no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», afirmó Abascal antes de lanzar su ofensiva durante la última sesión plenaria del Congreso de los Diputados del actual curso político.

El movimiento del líder ultraderechista, quien pidió al PP secundarlo por «responsabilidad», no logrará tumbar al Gobierno español debido a que el bloque de partidos de la derecha no tiene chances de sumar una mayoría alternativa con otras fuerzas políticas.

No obstante, con su gesto Abascal busca reforzarse frente al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, de la misma forma que en 2017 Pablo Iglesias presionó a los socialistas con una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy.

La respuesta del PP a Abascal llegó a través de su Secretario General, Teodoro García Egea, quien en Twitter rechazó su propuesta que consideró una «maniobra de distracción» que reforzará al PSOE (Partido Socialista)

«El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros», escribió García Egea.

La sesión plenaria comenzó con la intervención de Sánchez que se congratuló de su contribución a forjar un histórico acuerdo que por primera vez implicará «una mutualización de la deuda en el seno de la Unión Europea», al que se refirió como «segundo Plan Marshall».

“Puedo asegurar, desde la humildad, que la posición de España fue determinante en el resultado final de esas negociaciones”, subrayó el líder socialista, ovacionado por sus compañeros.

Sánchez pidió incluso que ese difícil acuerdo sirva de «ejemplo» para el entendimiento en España, de cara al próximo objetivo del Gobierno, que es la aprobación de los presupuesto de 2021, claves para la continuidad de la legislatura.

Casado lo cruzó con un discurso muy crítico contra el Gobierno por su gestión del coronavirus y por vanagloriarse del acuerdo alcanzado en Bruselas en relación con los fondos de recuperación para afrontar la crisis pospandemia.

Su «triunfalismo llega a ser ofensivo», dijo Casado dirigiéndose a Sánchez y la bancada socialista por sus gestos públicos de celebración del histórico acuerdo europeo que supondrá una inyección de alrededor de 140.000 millones de euros para España en los próximos seis años, pero que, según el PP, es «un rescate en toda regla».

«Sus aplausos son como las lágrimas de las plañideras, que no tapan la crisis económica en que se va a ver sumergida España este otoño. Usted ha llegado a la presidencia mintiendo, prometió que no pactaría con comunistas y separatistas, pero gobierna con unos y depende de otros. Por eso su Gobierno es ilegítimo”, dijo Abascal, eclipsando con su dureza a Casado.

El líder ultraderechista llegó a tildar al Ejecutivo de «criminal» y lo acusó de haber protagonizado la «pero gestión del mundo» de la pandemia y de «ocultar datos» junto a la OMS y la «China comunista», a la que responsabilizó de la creación del coronavirus.

«No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir», añadió Abascal.

En su réplica, pese a los problemas que se avecinan, Sánchez sacó pecho frente a la maniobra de la ultraderecha y afirmó: «Prepárense para una legislatura larga y fructífera».

La pandemia de coronavirus causó hasta el momento 28.436 muertos y más de 280.600 contagios en España, donde actualmente hay 361 brotes activos, con más de 4.100 contagios, en su mayoría asintomáticos, que según el gobierno están bajo control.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.