A tres meses de las elecciones, los contagios aumentan y la tensión crece en el Congreso de EEUU

Las alertas se encendieron hoy en Estados Unidos al revelarse una masiva ola de casi 100.000 contagios por coronavirus en niños en tan solo 15 días, mientras el presidente Donald Trump intenta centrar la tensión en la disputa política con la oposición en el Congreso, a solo tres meses de las elecciones.

«Así que ahora (Chuck) Schumer y (Nancy) Pelosi quieren reunirse para hacer un acuerdo. Es increible cómo funciona todo, ¿no? ¿Dónde estaban cuando durante las últimas cuatro semanas se hacían los ‘duros’ y ahora solo quieren DINERO DE RESCATE para los estados gobernados por demócratas y las ciudades que están fracasando?», escribió con su ironía tradicional Trump en Tiwtter, en referencia a los líderes opositores de las dos cámaras.

«¡Tienen mi teléfono!», agregó el mandatario, quien tras no poder llegar a un acuerdo sobre el próximo paquete millonario de estímulo para frenar la crisis económica decidió aprobar la ayuda por decreto y mandarla al Congreso.

Tras caer significativamente en las encuestas en medio de un nuevo pico de contagios por coronavirus que forzó a nuevos cierres y medidas preventivas con efectos inmediatos en la débil economía, Trump está intentando mejorar su imagen pública mostrándose proactivo frente a una oposición que, dice, solo obstaculiza.

Pero mientras intenta llevar el foco a la pulseada con la oposición, las cifras de la pandemia lo siguen persiguiendo.

Según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, del 16 al 30 de julio, 97.078 niños dieron positivo, y más de 25 de ellos murieron por Covid-19 en Estados Unidos solo en julio, una información que contradice lo afirmado públicamente por Trump, cuando sostuvo que los infantes son casi inmunes al virus.

Tanto Facebook y Twitter bloquearon hoy sus mensajes sobre el contagio de menores por considerar que distrubuían «información falsa».

En total, de acuerdo con datos de fines del mes pasado, los que se infectaron desde el comienzo de la pandemia en el país son 338.982 menores de edad.

Los estados con el mayor número de casos pediátricos son California, Florida, Arizona, Tennessee, Illinois, Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Y, según los Centros para las Enfermedades Control y Prevención (CDC), aproximadamente uno de cada tres de los hospitalizados termina en cuidados intensivos.

En tanto, el país más afectado del mundo ha registrado cerca de 47 mil casos en las últimas 24 horas, según los conteos publicados por la universidad Johns Hopkins.

Según esas cifras las nuevas muertes e infecciones llegaron a 515 y 46.935 respectivamente, lo que suman un total de 162.938 decesos y 5.044.864 contagios.

La pandemia además ha dejado una crisis económica sin precedentes en el país con miles de desocupados y una recesión que pone en riesgo las posibilidades de reelección del actual mandatario.

Después de que las negociaciones para un segundo proyecto de ley de ayuda pandémica llegaran a punto muerto, Trump tomó la iniciativa el sábado pasado de seguir pagando un beneficio de desempleo federal suplementario para millones de estadounidenses sin trabajo durante la pandemia.

Sin embargo, el decreto fue de hasta 400 dólares semanales, un tercio menos de los 600 dólares que los ciudadanos venían recibiendo bajo un beneficio financiado al 100% por el gobierno federal y que expiró el mes pasado.

En esta ocasión, Trump anunció que los pagos serían financiados en un 75% por el gobierno federal y en un 25% por los estados, pero dado el déficit presupuestario que sufren los gobiernos locales en medio de la recesión económica, aún no es seguro que vayan a pagar su parte, informó la cadena de noticias CNN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.