Beijing prorroga por un año el mandato de diputados en Hong Kong y avala la postergación de comicios

El Congreso Nacional del Pueblo, el principal órgano legislativo chino, decidió hoy prolongar por un año más el mandato de los actuales diputados de Hong Kong, y avaló el aplazamiento de las elecciones que debían celebrarse este año, con el objeto de mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus.(Telam)

Aprobada por unanimidad en el Parlamento chino, la medida fue defendida por las autoridades de Hong Kong al considerarla necesaria para contener la pandemia de coronavirus, que en las últimas semanas manifestó un incremento de contagios locales, y ayer registró 69 nuevos afectados, según información oficial.

Desde el inicio de la pandemia, la excolonia británica acumula más de 4.180 casos de la Covid-19 y 58 muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

La prórroga del mandato de legisladores se concretó luego de que la jefa del Gobierno hongkonés y líder del Gobierno pro-chino, Carrie Lam, la plantease como solución para mitigar el resurgimiento del virus.

Lam había anunciado el viernes 31 de julio la postergación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre próximo, por el agravamiento de la situación sanitaria en la isla por el rebrote de casos de coronavirus.

«El anuncio que tengo que hacer hoy es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses», dijo Lam en una conferencia de prensa en la que invocó una ordenanza de emergencia para posponer los comicios.

“Queremos garantizar la equidad y la seguridad y salud públicas, y debemos asegurarnos de que la elección se celebre de manera abierta, justa e imparcial. Por lo tanto, esta decisión es esencial”, sostuvo la funcionaria a finales del mes pasado.

Sin embargo, la disposición anunciada hoy por el Congreso Nacional del Pueblo recibió críticas de la oposición local, activistas y gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos, que la tildaron de desproporcionada, citó la agencia de noticias DPA.

La medida resulta un revés para la oposición, que tomó protagonismo por las masivas protestas, muchas de ellas reprimidas por la policía, en rechazo a la Ley de Seguridad Nacional que habilita la extradición de los activistas a la China continental.

Dicha norma prohíbe las actividades consideradas por las autoridades como secesionistas, subversivas o terroristas, así como cualquier acción que entiendan como una intervención extranjera en los asuntos internos de la ciudad, y los casos más graves podrían recibir una pena máxima de cadena perpetua.

Por su parte, EEUU decidió imponer el viernes pasado sanciones económicas a varios funcionarios de Hong Kong, incluida Lam al ser acusada de “responsable directa de implementar las políticas de Beijing de supresión de la libertad y los procesos democráticos», según la declaración oficial del Tesoro, que alude también a dicha ley.

Con la extensión del mandato de diputados en Hong Kong anunciada hoy, Beijing suma un nuevo capítulo en su implicación en la antigua colonia británica, tras imponer la norma de seguridad, aprobada por el parlamento chino y promulgada por el presidente Xi Jinping, sin injerencia de la legislatura de la isla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.