Cinco recomendaciones claves para mantener a salvo la salud de tu corazón

La Dra. Francisca Arancibia, cardióloga del Instituto Nacional del Tórax, nos entrega importantes tips para cuidar al motor de nuestro organismo.

Nuestro corazón es del tamaño de un puño y se ubica entre los pulmones, al centro del tórax y levemente inclinado a la izquierda. Su función es bombear sangre a todos los rincones del cuerpo para entregar oxígeno al resto de órganos y tejidos. Se trata, entonces, de uno de los llamados órganos noble o vitales, ya que de su bienestar depende nuestra vida.

Una de las muchas enfermedades que lo afectan son las Cardiopatías Congénitas. Cerca del 1% de los recién nacidos llegan a este mundo con alguna de estas anomalías, no existiendo patrones claros del porqué.

Cardiopatías Congénitas en el INT

El Instituto Nacional del Tórax es experto en esta área; cuenta con un equipo de 10 profesionales que conforman la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, y atiende a cerca de 3.500 pacientes que requieren seguimiento especializado y de por vida.

La Dra. Francisca Arancibia, cardióloga de esta unidad, explica: “Desde el año 2000 que existe esta unidad en nuestro Instituto, la cual ha crecido enormemente en estos años”. Cuenta que esto tiene relación con que, de ser una enfermedad asociada a la infancia, hoy incluso hay más adultos que la padecen:

“Existen estudios hechos en Estado Unidos y Europa que avalan este cambio. Además, desde el 2005 las cardiopatías congénitas son parte de las patologías que incluye el plan AUGE en nuestro país, lo que ha aportado a este crecimiento. Hoy atendemos a cerca de 3.500 pacientes con distintos tipos de CC, porque se trata de una enfermedad que debe tener seguimiento hecho por profesionales especializados y durante toda la vida”, señala la profesional.

Cuidando el corazón

La doctora Arancibia también nos entregó algunas recomendaciones básicas para mantener nuestrocorazón saludable:

  • Tener un estilo de vida saludable. Eso significa mantener una alimentación baja en azúcares y grasas saturadas, privilegiando el consumo de grasas saludables.
  • Tener un estilo de vida activo. Realizando actividad física de manera regular, al menos 150 minutos a la semana (según la OMS)
  • No fumar
  • Detección y tratamiento precoz de enfermedades que representan factor de riesgo cardiovascular, como la diabetes e hipertensión
  • Mantener controles médicos al día. Eso es monitorearla presión arterial y exámenes generales de manera periódica desde los 40 años hacían delante, y antes si el paciente presenta factores de riesgo.

Dato: El 2017, 45 personas al día murieron en nuestro país por alguna enfermedad cardíaca, lo que representó un 35% de los fallecimientos de ese año. Razón más que suficiente para estar atentos a él y mantener un estilo de vida que ayude a su buen funcionamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.