El programa inclusivo que cambia vidas entregando viviendas nuevas y equipadas en Lautaro

En el sector rural de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía; 10 familias, por primera vez, recibieron su casa propia, que desde hoy junto a sus hijos llaman “hogar”.

Dignidad y una mejor calidad de vida es a lo que hoy acceden familias de Lautaro, específicamente de los sectores rurales más alejados. Adultos mayores, mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes quienes por años vivieron hacinados, limitados en accesos al transporte, en invierno pasando frío, no dejaron de luchar por buscar oportunidades para acceder a mejores viviendas; y hoy ven resultados concretos haciendo realidad este sueño.

Un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Lautaro, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de la asistencia técnica de Fosis Regional; fue lo que permitió que dichas familias pudieran reemplazar sus antiguas viviendas por nuevos hogares totalmente equipados.

 

Foto: Municipalidad de Lautaro

Camas, colchones, cocinas, lavaplatos, muebles, comedores, set de baño completos; son algunos de los elementos que forman parte del equipamiento de las viviendas con más de 36 a 48 m2 entregadas en el mes de Julio.

Una nueva vida

Es así como en la comunidad Mateo Ñirripil, una joven familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos pequeños, quienes durante años no habían tenido la oportunidad de realizar alguna reparación a su antigua vivienda, ni contaban con espacios separados para realizar sus actividades familiares que incluso no les permitía tener algo de privacidad; pero este 2020 su vida cambió radicalmente, en un día muy lluvioso, recibieron una vivienda totalmente nueva con cocina, baño interior y 2 dormitorios.

“Ahora nos vamos a sentir mucho mejor y felices en esta nueva hermosa casa que tenemos, es muy emocionante, de verdad que muy emocionante” son las palabras que entre llanto de alegría nos pudo entregar Evelyn Burgos, jefa de hogar.

Maicol, el hijo mayor de la familia, de 5 años quien durante toda la entrega no escondía su alegría con una gran sonrisa nos dice, “estoy muy feliz, todo lo que hay en la casa me gusta; ahora me quiero duchar todos los días”. Cuando le mencionaron que podrá tener su propio dormitorio, Maicol rompe en llanto y agrega, «hoy es el mejor día de mi vida».

«Les permite tener mejor calidad de vida»

“Me siento muy contento y emocionado, que en nuestra comuna estemos entregando en medio de esta pandemia casas nuevas a familias que lo necesitan más que nunca, que además necesitan cariño, tener abrigo y tener tranquilidad, además de un espacio digno en su propia casa; lo que hoy día les permite tener una mejor calidad de vida” señaló la primera autoridad comunal, de Lautaro, Raúl Schifferli.

“Hoy vemos a una familia joven con dos hijos pequeños preciosos, donde esta ayuda sin dudas viene a mejorar su calidad de vida; y junto al municipio hemos formado una alianza estratégica logrando formar un tremendo equipo, cumpliendo así el objetivo que es ver a una familia feliz” relata la Directora Regional de Fosis, Katherine Migueles.

Esta es una historia de un total de 10, donde existen otras familias y adultos mayores que tienen un nuevo techo donde dormir, donde vivir, en definitiva donde ser felices. «Esperamos que cientos de familias más que viven alejadas de la ciudad puedan seguir accediendo a estas oportunidades que les entregan dignidad y un motivo para seguir luchando y para vivir». Finalizó el Alcalde raúl Schifferli.

 

Foto: Municipalidad de Lautaro
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.