Emiten alerta por tornado de fuego en California

LOS ANGELES, 16 ago (Xinhua) -- Después de que al menos un terrible tornado de fuego fue detectado el sábado en el norte de California, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una rara alerta de tornado de fuego por la nube pyrocumulonimbus formada por el enorme incendio forestal.

«Alerta de tornado emitida por el #IncendioLoyalton cerca de Roberts Canyon. Acaten todas las órdenes de los encargados de emergencias y el personal de respuesta. ¡Aléjense de la zona del incendio!», tuiteó el SMN.

La alerta indica que la zona del posible tornado de fuego no tiene población, pero añadió que se trata de una situación sumamente peligrosa para los bomberos.

Hasta hoy, el incendio Loyalton, reportado el viernes por la tarde cerca de la línea fronteriza entre los estados de California y Nevada, ha consumido 80,9 kilómetros cuadrados y se encuentra contenido en un 5 por ciento, según InciWeb, un sistema interestatal de información de incidentes. Más de 400 bomberos combaten el incendio.

Alimentados por las olas de calor récord, los incendios forestales ocurridos en California, Oregón y Colorado han consumido unos 404,7 kilómetros cuadrados este fin de semana.

Los intensos incendios forestales pueden crear en ocasiones su propio clima, lo que resulta en la formación de una nube pyrocumulonimbus debido al intenso calentamiento del aire que se enfría y se condensa conforme asciende. En extrañas ocasiones esto puede causar la formación de un tornado de fuego.

En 2018, un tornado de fuego que se formó por el incendio Carr en el norte de California mató a un bombero y a un operador de equipo pesado que trabajaban para controlar las llamas. Un equipo de meteorólogos del SMN emprendió una investigación del incidente y descubrió que el tornado tenía vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Los científicos utilizan la escala Fujita (EF) mejorada para medir la fuerza de los tornados, la velocidad del viento y su velocidad destructiva, en una escala del 0 al 5. Menos de seis de cada 100 tornados alcanzan un EF-3 o mayor de la escala Fujita en Estados Unidos. El tornado de fuego de 2018 fue identificado como un poderoso EF-3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.