Florida liberará 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para controlar enfermedades

Las autoridades del estado de Florida, en los Estados Unidos, aprobaron un proyecto para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con el objetivo de reducir la población local de estos insectos que trasmiten enfermedades como el dengue o Zika. (Télam)

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de la ciudad estadounidense, provocó muchísimas repercusiones entre organizaciones que defienden el medio ambiente porque dicen que esta acción puede traer consecuencias inesperadas.

En mayo, la Agencia de Protección Ambiental del país concedió permiso a la empresa Oxitec, con sede en Reino Unido pero de gestión estadounidense, para producir los mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados, conocidos como OX5034, precisó la BBC a través de su web.

Estos ejemplares se liberarán a partir de 2021 y durante un período de dos años en los Cayos de Florida, la turística serie de islas del sur de la península de Florida, iniciativa que cuenta con todos los permisos, incluso el del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos que dio “luz verde” el último martes.

Los mosquitos Aedes aegypti son conocidos por propagar enfermedades potencialmente mortales para los humanos como el dengue, zika, chikungunya o la fiebre amarilla, pero sólo las hembras pican, ya que necesitan la sangre para producir huevos.

Es por ello, que el plan consiste en liberar a los mosquitos machos modificados para que se mezclen con las hembras y pasen sus genes que contienen una proteína que acabará con cualquier larva antes que alcance la edad madura en la que comienzan a picar.

Se cree que con el paso del tiempo se reducirá de este modo la población de mosquitos Aedes aegypti en el área y así también la propagación de enfermedades en humanos.

Ante el anuncio de la aprobación, distintos grupos de activistas advirtieron, en reiteradas oportunidades, sobre el posible daño al ecosistema y la potencial creación de mosquitos híbridos y resistentes a los insecticidas.

Incluso, uno de ellos calificó el plan como «un experimento del estilo de Parque Jurásico», también se presentó un pedido en la plataforma Change.org que obtuvo unas 240 mil firmas en el que se criticó la iniciativa de Oxitec y denunció que la firma estaba usando distritos de Estados Unidos «como base de pruebas para esos mosquitos mutantes».

«La liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia», advirtió el grupo medioambiental Friends of the Earth en un comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.