La Justicia italiana pedirá archivar una causa contra Conte por la gestión de la pandemia

La Fiscalía de Roma anunció hoy que pedirá que se archive una causa contra el premier italiano, Giuseppe Conte, y seis de sus ministros tras recibir una serie de denuncias por la gestión de la pandemia. (Télam)

El Gobierno informó en un comunicado que, al tiempo que la Fiscalía informó al Ejecutivo la apertura formal de una causa a partir de una serie de denuncias de los últimos meses, procederá a su archivación por considerar que no hay fundamentos.

Además de Conte, este jueves recibieron el «aviso de garantía» sobre la apertura de una causa los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede; de Exteriores, Luigi Di Maio; de Economía, Roberto Gualtieri; de Defensa, Lorenzo Guerini; de Interior, Luciana Lamorgese; y de Salud, Roberto Speranza.

De todos modos, la misma nota de Gobierno en la que se daba cuenta de la apertura de la causa agregó que los fiscales adjuntaron un informe en el que se adelanta que pedirán archivar el caso al considerar «infundadas» las denuncias..

Conte y sus ministros, según explicó el Gobierno, consideraron «un acto debido» la notificación recibida sobre el inicio de la causa y se mostraron «disponibles» a colaborar con la Fiscalía, más allá del anuncio de archivación.

En junio, Conte tuvo que declarar como testigo ante una fiscal de Bérgamo, en una investigación que busca esclarecer por qué no se aisló por completo a dos localidades focos de la epidemia de coronavirus en esa provincia de la norteña región de Lombardía.

«Aclaré los pasos tomados al más mínimo detalle», sostuvo el primer ministro tras declarar ante la fiscal María Cristina Rota, que se trasladó al Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano en Roma.

La Fiscalía busca establecer por qué el gobierno italiano no declaró como zona roja a las localidades de Nembro y Alzano a inicios de marzo, cuando se encontró allí un importante foco de coronavirus.

Hasta el momento, 35.225 personas murieron por el virus en Italia, en un marco en el que el Gobierno estima que la economía del país podría caer hasta un 13% este año por las consecuencias de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.