Nanointerruptores de ADN detectan rápidamente virus emergentes como SARS-CoV-2

WASHINGTON, 21 ago (Xinhua) -- Nanointerruptores programables de ADN que se enlazan al ARN viral de fluidos corporales humanos podrían constituir una plataforma barata para detectar rápidamente una amplia variedad de virus emergentes, incluyendo el SARS-CoV-2, según un nuevo estudio publicado hoy.

Las recientes amenazas virales emergentes destacan el costo y la dificultad de responder rápidamente. Para abordar estos desafíos, el equipo de investigación dirigido por Lifeng Zhou de la Universidad Estatal de Nueva York desarrolló una plataforma de detección rápida y de bajo costo de ARN viral con nanointerruptores de ADN que se reconfiguran mecánicamente en respuesta a virus específicos.

Este enfoque podría hacer más manejable la realización de pruebas en zonas con recursos limitados porque sólo cuesta un centavo por reacción y puede realizarse en unas horas, según el estudio publicado en Science Advances.

Los investigadores primero probaron este enfoque con nanointerruptores de ADN diseñados para dirigirse a una secuencia del genoma del virus del Zika y demostraron su capacidad para detectar niveles clínicamente relevantes de ARN de Zika en la orina humana.

Más tarde, desarrollaron nanointerruptores para detectar el ARN del SARS-CoV-2 en la saliva humana y descubrieron que podían detectar con éxito la presencia del virus en un lapso de dos horas.

Los nanointerruptores también diferenciaron con éxito entre el virus del Zika y el virus del dengue, los cuales se presentan en regiones geográficas sobrepuestas y causan síntomas similares, lo que demostró el potencial de los nanointerruptores para evitar diagnósticos erróneos, indicó el estudio.