Parque O’Higgins reabre sus puertas al público con aforo limitados y estrictos protocolos sanitarios y de uso

El Alcalde Alessandri, junto al Ministro Ward, anunciaron que desde hoy el recinto, que tendrá el 20% de su superficie habilitada y cuyo ingreso será con uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura y por un máximo de dos horas, vuelve a recibir público de lunes a viernes entre 9:00 y 16:00 horas, después de 162 días cerrado.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y los concejales Leonel Herrara; Juan Mena; José Francisco Salamanca y Adriana Morán; anunciaron esta mañana la reapertura al público del Parque O’Higgins, después de 162 días sin recibir visitantes producto de la pandemia generada por el Coronavirus. Además se dio a conocer el Plan de Apertura Progresiva de Parques de la comuna, que incorpora estrictos protocolos sanitarios y normas de funcionamiento para este tipo de recintos.

“Después de 143 días de cuarentena Santiago entró a la fase de Transición y por lo mismo, tenemos que entregarle espacios seguros a nuestros vecinos para realizar actividades al aire libre. Por eso a partir de hoy y de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:00 horas, el Parque O’Higgins reabre sus puertas a la comunidad después de meses sin recibir visitas y con una serie de medidas sanitarias y de uso para evitar contagios por Covid-19”, explicó el Alcalde Alessandri.

Las medidas, que se enmarcan en el Plan de Apertura Progresiva de Parques, incluyen uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura en la entrada, mantener distancia social de 1,5 metros, registro de visitantes, acceso preferencial para mayores de 75 años y aforo máximo de acuerdo a cada recinto.

“Hace un tiempo, cerca de un mes, entregamos a todos los alcaldes de Chile, una guía y un protocolo para el uso de parques urbanos y plazas. Este es un buen ejemplo de cómo hay que llevar a la práctica esas recomendaciones y ese protocolo. Las ciudades han cambiado, lo que queremos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es colaborar en tener ciudades saludables, ciudades seguras, y poder reutilizar adecuadamente los espacios públicos. Este es un espacio público muy importante, tal como decía el alcalde, ha habido que adaptarse a la situación sanitaria bajo el principio que nos ha inspirado en todas las decisiones a todas las autoridades”, explicó el Ministro Ward.

Los parques funcionarán solo los días hábiles con un tiempo máximo de permanencia de dos horas, las personas podrán reservar su hora de ingreso en el sitio web de la municipalidad para evitar aglomeraciones. También se delimitaron sectores específicos para realizar actividades: la Zona Rosada para el paseo de mascotas; Verde para realizar deportes y Azul para el tránsito de adultos mayores y personas con trastorno de espectro autista.

El Alcalde Alessandri explicó que “durante la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, el Parque O’Higgins tendrá habilitada cerca del 20% de la superficie total con un máximo de 700 personas en su interior de forma simultánea y con ingreso único por calle Rondizzoni, mientras que el resto de los sectores permanecerán cerrados”, El Jefe Comunal agregó que “a los parques solo podrán ingresar vecinos de Santiago y visitantes que provenientes de comunas en Transición”.

Por su parte el Cerro Santa Lucía y la Quinta Normal entrarán en operación desde el próximo lunes; también con sectores delimitados y aforos máximos de 80 y 500 visitantes respectivamente.

El Plan de Apertura Progresiva también establece prohibiciones para realizar actividades deportivas con más de 10 personas; no permite el ingreso de bicicletas, skates o similares; actividades comerciales; fumar ni consumir bebidas alcohólicas. Los juegos infantiles y máquinas de ejercicio estarán inhabilitadas durante el período de Transición, al igual que los recintos que se encuentran fuera de la zona delimitada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.