Piñera enumera desafíos de Chile, ratifica su compromiso con el plebiscito y hace un llamado al diálogo

En su tercera cuenta pública el mandatario aludió a la mejoría en la lucha contra el Covid, anunció que no habrá cobros por sobreconsumo de energía y pidió apoyo para resolver los temas de la Araucanía y la lucha contra el narcotráfico.

«Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país» señaló esta noche en  la cuenta pública ante el Congreso, restringida por la emergencia sanitaria, el presidente de la República Sebastián Piñera.

Junto con repasar la actual situación sanitaria, reconocer el esfuerzo del personal de salud y de todos aquellos que han estado en la primera línea del combate a la enfermedad, el mandatario señaló que «a pesar de todos estos esfuerzos, y como ha ocurrido en el mundo entero, la pandemia ha golpeado muy duramente a nuestro país y a nuestras familias. Comprendemos y solidarizamos con los dolores, carencias y temores que el coronavirus ha ocasionado».

«Gracias al esfuerzo y aporte de todos. Hoy llevamos casi 7 semanas de continua mejoría» dijo, pero advirtió que no dudaría en dar marcha atrás en la apertura Paso a Paso si es que las cifras mostraban un rebote de la enfermedad.

Luego, el Presidente se refirió a los efectos económicos que estaba provocando el coronavirus en la sociedad por «la pérdida de empleos, reducción de ingresos, cierre de pymes y emprendimientos, y la
paralización de sueños y proyectos de vida»

«Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas» señalaba el texto original del discurso, pero que el mandatario no leyó textualmente, porque se saltó la parte que pedía disculpas.

Piñera omite frase del discurso donde pedía disculpas a los afectados por la demora en las soluciones durante la pandemia

De ahí en más se refirió a las medidas creadas para generar una red de protección social y reiteró que hoy mismo había promulgado el Proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia.

«Adicionalmente, señaló Piñera, quiero anunciar que hemos eliminado la medición de horas puntas en materia de electricidad, para los meses de agosto y septiembre, con el propósito de aliviar el presupuesto familiar».

El mandatario, respecto a la recuperación económica, enumeró una serie de medidas para el futuro:

Primero: Un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea.

Segundo: Un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como:

• Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones
habitacionales y de integración social adicionales, y
100.000 subsidios de arriendo

• Carreteras y caminos

• Puertos y Aeropuertos

• Agua Potable, Riego y Embalses

• Hospitales y consultorios

• Establecimientos Educacionales

• Transporte Público

• Parques y centro deportivos y culturales

• Redes digitales a nivel nacional e internacional

• Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático.

Tercero: Apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias.

Cuarto: Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

Quinto: Plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación. Sexto: Ratificamos nuestro firme compromiso de que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable.

«Sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente. Pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios. Después de todo, como decía el Padre Hurtado, la Patria, más que una Historia, es una misión a cumplir», señaló el mandatario.

Sebastián Piñera pidió apoyo para enfrentar al narcotráfico y superar el conflicto de la Araucanía y las diferencias políticas. «Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias»señaló.

Se comprometió a desarrollar un plebiscito transparente y reiteró su respeto por los DDHH. «Todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia».

Finalmente, cerró su cuenta, dieindo que «toda generación tiene una misión a cumplir. La misión de nuestra generación, además de enfrentar y superar estas pandemias, es derrotar la pobreza, fortalecer nuestra Clase Media, lograr una mayor igualdad de oportunidades, una plena igualdad ante la ley, conquistar el desarrollo y construir una patria libre, grande, buena y justa, que podamos legar con orgullo a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán, que si bien aún no conocemos sus nombres ni rostros, los estamos esperando con los brazos abiertos para que tomen la antorcha de la libertad y el amor por Chile», finalizó el Presidente..

Leer la Cuenta Pública aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.