Premio Nobel de Economía advierte sobre inminente gran recesión en EEUU

NUEVA YORK, 11 ago (Xinhua) -- Paul Krugman, columnista del New York Times, ha advertido que Estados Unidos parece estar encaminado a una gran recesión en comparación con la crisis financiera de 2008, en momentos en que la pandemia de COVID-19 sigue devastando al país.

«La suspensión de los subsidios federales podría generar daños casi tan aterradores como los efectos económicos del coronavirus», dijo Krugman en un artículo de opinión titulado «Lo que se viene: la gran recesión», publicado el jueves pasado.

En 2008, Krugman fue el único que ha recibido el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo en teoría del comercio internacional.

«No hubo una gran segunda ronda de pérdida de puestos de trabajo impulsada por la caída de la demanda de los consumidores», dijo Krugman. «Millones de trabajadores perdieron sus ingresos regulares; sin ayuda federal, se habrían visto obligados a recortar el gasto, haciendo que otros tantos millones más perdieran sus empleos».

Krugman dijo que los demócratas ofrecieron un plan hace meses, ya que la asistencia especial ha expirado, «pero los republicanos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos respecto a una contraoferta».

Apuntó que el grupo de personas de bajos ingresos no puede mitigar el impacto sin los beneficios federales y haciendo uso de sus ahorros o tomando préstamos con garantía de activos, y por lo tanto sus gastos se desplomarán.

«La evidencia sobre los efectos iniciales de la ayuda de emergencia sugiere que el fin de dichos subsidios hará que el gasto general de los consumidores -principal motor de la economía- disminuya en más de un 4 por ciento», señaló.

Al observar que la enfermedad del coronavirus es un shock que salió de la nada, Krugman dijo que «lo que estamos viendo ahora puede ser otro shock, una especie de segunda ola económica, casi tan grave en términos monetarios como la primera».

«Así que en este momento parece que nos dirigimos hacia una gran recesión, una peor depresión que la de 2007-2009, superpuesta a la crisis del coronavirus», advirtió el experto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.