Prisión preventiva a ex capitán Patricio Maturana como autor de disparo que cegó a Fabiola Campillai

El ex uniformado fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, declarándose la máxima medida cautelar y 90 días para la investigación. Desde el INDH y la bancada querellante denuncian poca colaboración de la institución en el proceso y aseguran que el detenido no es el único culpable.

Por Cristóbal Muñoz

Ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, como presunto autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas por el disparo de bomba lacrimógena que impactó a Fabiola Campillay el 26 de noviembre del año pasado.

A través de las pruebas audiovisuales y científicas, el tribunal estableció la implicación del ex uniformado en el hecho  que cegó permanentemente a Campillai. El magistrado acogió la medida cautelar presentada por la abogada querellante y decretó prisión preventiva para Maturana. Dictaminó, también, 90 días para la realización de la investigación.

Las pericias realizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Policía De Investigaciones contó con la colaboración especial de dos académicos de la Facultad de Física de la Universidad de Chile. Esta labor en conjunto concluyó que el acusado disparó la carabina lanza gases a 51 metros de la víctima con un ángulo entre 0° y 10°, faltando a los protocolos de Carabineros que indican que estas deben ser percutadas en 45° en forma de parábola .

Para el Ministerio Público, del análisis de las grabaciones audiovisuales de la jornada extraída de las cámaras y frecuencias de radio de Carabineros, se puede desprender que el uso de la carabina fue injustificado de acuerdo con los protocolos, al no ser respetada la gradualidad de los hechos en el empleo de esta herramienta balística: el personal policial no se vio amenazado en ningún momento.

Desde la defensa se asegura que las pruebas proporcionadas por la Fiscalía no evidencian dolo ni uso injustificado de la carabina, ya que “Maturana se encontraba en un contexto de manifestación, realizando un operativo de control de orden público. No estaba aislado ni se acercó directamente a dispararle a Fabiola Campillay”, sentenció la abogada Catherine Lathrop, pidiendo reclusión domiciliaria total.

El magistrado, sin embargo, reconoció la posición del Ministerio Público y declaró que no se requería el uso de la carabina lanza gases en el contexto del incidente.

Si bien la parte querellante pidió que la prisión preventiva sea realizada en el centro penitenciario Santiago 1, el tribunal decidió que esta se haga en la Subcomisaría Pudahuel Sur -recinto donde cumple su propia medida cautelar Claudio Crespo- o Sucre, ambos recintos de Carabineros.

Poca colaboración de Carabineros y más culpables

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, asegura que la responsabilidad de la institución obedece, también, a una falta de colaboración con la justicia.

“Carabineros muestra un permanente interés en dilatar y dificultar la entrega de información, sobre todo en la lentitud de la investigación y en la no oportuna entrega de los registros de las cámaras go-pro”, sentencia.

En esta línea, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, pidió a la institución acelerar las investigaciones sumarias, ya que “con una actitud aún más proactiva por parte de Carabineros, es posible avanzar mucho más rápido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación” para las víctimas.

Si bien la formalización se realizó en torno al ex capitán Maturana, Alejandra Arriaza, abogada querellante, asegura que no es el único culpable, iniciando una cadena de responsabilidades que se extiende hasta el alto mando.

“Recordemos que esta es una institución jerárquica: Carabineros no se manda solo. A ellos se les entregan armas y se les dan órdenes precisas para actuar. Por lo tanto, tienen que hacerse responsables cada uno de estos mandos en los crímenes que corresponden. No pedimos nada extraño, pedimos que la justicia realice su labor fundamental: administrar justicia y sancionar a los responsables directos e indirectos, autores materiales y autores intelectuales, del crimen» señaló la abogada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.