Vocero de Gobierno llama al Congreso a acelerar tramitación de proyectos que permitan terminar con la violencia en La Araucanía

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, llamó este lunes al Congreso a “apurar el tranco” y acelerar la tramitación de los proyectos de ley que ayudarán a terminar con la delincuencia, el narcotráfico y la violencia en La Araucanía. Esto, luego del último ataque ocurrido en la zona que dejó a una menor de 9 años herida y de las demandas de algunos gremios de camioneros por mayor seguridad para realizar su labor.

“El orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho son una prioridad para este Gobierno y lo han sido siempre. Por cierto que empatizamos con parte de las demandas que han dicho algunos gremios de camioneros que están pidiendo que haya mayor seguridad, que no haya violencia y que ellos puedan llevar su carga sin el temor a que su fuente de trabajo sea destruida o que inclusive su propia vida pueda ser arriesgada”, señaló.

En esta línea, el Vocero de Gobierno recalcó que “el Presidente Piñera ha enviado al Congreso una serie de proyectos de ley que tienen que ver con dotar de mayores herramientas al Gobierno para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la violencia. Proyectos como la modernización de las policías, como el de infraestructura crítica, el del robo de madera, el de narcotráfico que está con discusión inmediata, el que entrega nuevas herramientas en la Ley Antiterrorista, el de modernización de inteligencia y el proyecto Juan Barrios. Todos estos proyectos tienen diferentes urgencias, vamos a renovarlas y el Ministro Monckeberg también les anunciará cuáles de ellos van a tener discusión inmediata”.

“Necesitamos que el Congreso apure el tranco. Algunos de estos proyectos han estado detenidos por demasiado tiempo y queremos que ellos salgan adelante porque necesitamos de esas herramientas no solamente para que haya paz en La Araucanía que se necesita de manera urgente, sino que en todo nuestro país”, añadió.

Querella por homicidio frustrado

Por otro lado, el Ministro Bellolio confirmó que el Ministerio del Interior presentó una querella por homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables por el ataque cometido el pasado sábado en contra del camionero Alejandro Peña y su familia, donde su hija resultó herida.

“Lo que estamos viendo es que hay personas que no trepidan en usar la violencia e inclusive en disparar. Esto marca un antes y un después, y el Gobierno quiere poner especial énfasis en las víctimas. Por eso se ha presentado la querella no solo por el incendio, sino que por homicidio frustrado. Estas personas intentaron asesinar a una niña de 9 años y allí es donde nosotros queremos poner ese mismo foco”, aseveró el Ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.