Academia de Hollywood exigirá diversidad a competidoras a mejor película

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood estableció que las películas que compitan como mejor filme en los premios Oscar a partir de 2024, deberán cumplir con una serie de reglas fijadas que contemplen los nuevos modelos de representación, diversidad e inclusión.

Para ello, la institución fijó una serie de estándares referidos a la presencia de un cupo mínimo de personal y temáticas relacionadas con las diferencias sexuales, raciales y étnicas a las que deberán ajustarse las aspirantes al premio máximo de Hollywood.

A través de un comunicado replicado por la agencia DPA, la Academia puntualizó que un estándar A que señala que uno de los protagonistas del filme o varios personajes secundarios deberán ser asiáticos, hispanos, negros, indígenas, originarios o pertenecer a otra etnia minoritaria; en tanto que un 30 por ciento deberán ser mujeres, discapacitados o pertenecientes al colectivo LGHTQ+.

En tal sentido, la trama deberán estar centrada en la historia de algunos de los grupos mencionados.

El estándar B prevé que este cupo alcance también al personal técnico en un número no menor a seis y al sector creativo, que deberá contar con al menos dos representantes de estos colectivos minoritarios.

El estándar C traslada esta exigencia a las productoras y distribuidoras, las que deberán ofrecer oportunidades de trabajo a estos grupos; mientras que el último punto amplía esto a las áreas de marketing y publicidad.

El comunicado de la Academia aclara que la aplicación de este nuevo protocolo comenzará de manera paulatina hasta cumplirlo de manera rigurosa a partir de 2024, cuando se lleve a cabo la 96º ceremonia de los famosos premios.

«Creemos que estos estándares de inclusión serán un motor para un cambio esencial y duradero en nuestra industria», expresaron el presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson, en el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.