Afganistán anuncia que liberó a casi todos los presos talibanes en el marco del acuerdo de paz

Afganistán anunció hoy haber completado la liberación de los 5.000 presos talibanes en el marco del intercambio de detenidos acordado en el acuerdo de paz de Doha, con la excepción de siete milicianos debido al rechazo de Australia y Francia por sostener que estuvieron implicados en ataques que mataron a militares de esos dos países. (Télam)

El anuncio fue realizado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, quien refirió que los talibanes entregaron a las autoridades a varios militares que habían capturado.

«Hay esfuerzos diplomáticos en marcha para la liberación de los siete milicianos. Esperamos conversaciones directas para comenzar pronto», añadió Faisal en declaraciones que reprodujo la cadena de televisión local 1TV.

Fuentes consultadas por ese canal dijeron hoy que los siete reclusos serán trasladados a Qatar en virtud de un protocolo específico.

Ahmadulá Wasiq, un alto cargo talibán emplazado en Qatar, reveló que los presos serán entregados a la delegación talibán asentada en Doha, informó la agencia de noticias Europa Press.

El intercambio de detenidos entre los talibanes y el Gobierno es el último obstáculo para el inicio de las conversaciones de paz entre líderes afganos.

Este canje está contemplado en el acuerdo de paz firmado por Estados Unidos con los talibanes afganos en Doha el 29 de febrero.

El pacto incluye un calendario de retirada de todas las tropas estadounidenses e internacionales y el inicio de un proceso de diálogo entre afganos una vez completado el intercambio de detenidos, pero no establece un alto del fuego.

La atención está centrada ahora en cuándo arrancarán las conversaciones.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Masum Stanekzai, apuntó en Twitter que los negociadores, «en nombre del pueblo y del Gobierno, pronto comenzarán las conversaciones de paz con el objetivo de un Afganistán libre, próspero y unido en el que los derechos de todos los ciudadanos estén protegidos».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Estado sobre Asuntos de Paz, Najia Anwari, confirmó que están ocupados «coordinando los preparativos para las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, que se espera que comiencen pronto».

Fuentes cercanas a los talibanes indicaron que el equipo negociador que encabeza el mulá Abdul Ghani Baradar ya está en Qatar.

Según la citada cadena de televisión, se está especulando con que a la inauguración de las reuniones asistan el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Thani y el presidente del Alto Consejo Nacional para la Reconciliación afgano, Abdulah Abdulah.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.