Allamand reafirma que presidente del BID debía ser latinoamericano

SANTIAGO, 14 sep (Xinhua) -- El canciller Andrés Allamand comentó hoy lunes la controversial elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dio como ganador el sábado al candidato de Estados Unidos y alto funcionario de la Casa Blanca, Mauricio J. Claver-Carone.

El ministro de RREE, Andrés Allamand, identificó en una conferencia virtual «tres convicciones válidas» que definieron su postura frente a los comicios, con lo que consideraron que «no era razonable romper una tradición en términos de que la presidencia del BID tenía que estar en manos de un latinoamericano», tal como ocurrió en las últimas seis décadas.

Con esto, Chile se sumó a los argumentos presentados por países como Argentina, Costa Rica y México, que solicitaron posponer las votaciones hasta marzo, justificando que el proceso tenía que realizarse cara a cara.

Allamand aseguró que «revisamos el escenario, vimos nuestras convicciones y llegamos a la conclusión de que teníamos que defender una posición y lo hicimos de manera seria, ordenada y pública (…) hay una inversión en confianza donde Chile fijó una posición y la mantuvo durante el proceso».

Lo anterior, «a sabiendas que éste era un resultado que podría perfectamente producirse», dijo durante una sesión telemática organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), titulada «La nueva etapa de la política exterior».

Otra de las «convicciones» presentadas por Allamand fue que «no era razonable generar una elección polarizada, cuando el Banco precisamente lo que más necesita es consenso para abordar los temas de aumento de capital, de recuperación pospandemia y, sobre todo, mirando hacia adelante».

En esta línea, rechazó la idea de «transformar el BID en un campo de batalla o enfrentamiento de la política interna americana», a la vez que analizó la composición de los votos en cuanto a la participación regional.

«Los cinco países que estuvieron en la abstención representan el 23 por ciento del total accionario del Banco, es decir, el 50 por ciento que representan los socios regionales, más o menos la mitad estuvo en la abstención», señaló la autoridad, reafirmando la postura chilena en las votaciones recientes.

El estadounidense Claver-Carone, quien sucederá al actual presidente Luis Alberto Moreno, tomará posesión el 1 de octubre para un período de cinco años, informó anteriormente el BID en un comunicado.

El candidato electo es actualmente asistente adjunto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se desempeñó antes como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor principal del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Establecido en 1959, el BID busca financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, y promover la integración comercial regional en América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.