Camioneros de todo el país acuerdan con el Gobierno y deponen el paro

Así lo dio a conocer el dirigente de los transportistas, José Villagrán.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, anunció hoy que alcanzaron un acuerdo con el gobierno y que a partir de las 3 de las tarde iniciarán el retiro de las máquinas que estaban en las rutas.

La medida se suma a la que tomaron los camioneros de la región de Valparaíso, quienes se desmovilizaron antes del mediodía.

Según el dirigente, permanecerán alertas para que el gobierno cumpla con lo acordado, aunque no se conocen los detalles del acuerdo.

Entre otras cosas, que el gobierno se comrpometió a cumplir,  está el aumento de inversión en la infraestructura policial, mayor inteligencia en la zona, incrementar la vigilancia en las rutas, iniciativas parlamentarias, grupos de trabajo y programas de apoyo, tanto a víctimas como a sus familiares.

Tanto la Fedesur, como la CNTC y los camioneros de Valparaíso, estaban solicitando una serie de puntos, entre ellos mayor seguridad en las rutas y respaldo financiero para los conductores que eran atacados y perdían su fuente de trabajo.

El presidente, Sebastián Piñera, valoró que «se haya decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas».

En esta línea, el mandatario aseguró que «el gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo».

Los transportistas demandaban soluciones frente al aumento de los ataques incendiarios en las regiones sureñas, que son atribuidos a facciones radicales del pueblo indígena mapuche, quienes reclaman la posesión de tierras ancestrales que ahora están en manos de empresas forestales.

El Ejecutivo les ofreció un conjunto de medidas, que incluyen una inversión de 5.600 millones de pesos en infraestructura policial, un aumento de los medios aéreos y el establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia, entre otros.

También se dará apoyo económico a las familias de los conductores que mueran o resulten con invalidez total o parcial producto de los delitos mencionados, entre otras iniciativas, como la reposición de las máquinas, mayor vigilancia en ruta, control de peajes, entre otras.

El ministro del Interior, Victor Pérez, puso énfasis en «la urgencia de los proyectos de ley que le dan instrumentos a la autoridad para combatir de mejor forma la delincuencia, por ejemplo lo que es la ley de inteligencia que es absolutamente indispensable para combatir hechos de terrorismo, a las bandas criminales y organizaciones criminales».

La paralización de miles de camiones esta semana también provocó accidentes, disturbios y un amplio rechazo por parte de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.