Camioneros anuncian suspensión de la movilización en la ruta 68 tras acuerdo parcial con el Gobierno

Tras 7 días de paro de camiones, el dirigente Iván Mateluna señaló que estarán alerta para que se cumplan los compromisos. Todavía no hay noticias sobre la zona Sur.

El dirigente de los camioneros, Iván Mateluna, luego de arduas conversaciones, anunció un acuerdo con el gobierno y la suspensión de la movilización que realizan en la ruta 68 desde hace 7 días.

El acuerdo, según explicó el dirigente a sus dirigidos en el santuario de Lo Vásquez, considera el aumento de medidas de seguridad en las carreteras, especialmente en la Araucanía y otras soluciones desde el punto de vista económico, aunque se mantienen las diferencias respecto a un punto que se refiere al seguro de desempleo tras un ataque. «Seguiremos alertas para que se cumpla lo acordado», dijo.

Mateluna les pidió a los conductores que comenzaran el retiro ordenado de los camiones y les dijo que los puertos recién comenzarán a operar mañana.

La desmovilización, una de las condiciones impuestas por el gobierno para anunciar el acuerdo, se produce aún cuando siguen las negociaciones entre La Moneda y los líderes de la CNTC.

El gremio está pidiendo al gobierno no solo contemplar beneficios para los que sufran ataques en la Macrozona Sur, sino que para todos los ilícitos a nivel nacional.

En las negociaciones, según dejo traslucir el propio Mateluna, el gobierno les señaló a los dirigentes que no anunciarían el acuerdo hasta que retiraran las máquinas de las rutas e iniciaran la desmovilización. De no hacerlo se les aplicarían leyes más duras, entre ellas la de Seguridad del Estado, medida que la oposición viene exigiendo desde hace varios días.

Luego del anuncio de Mateluna, todavía no hablan ni José Villagrán ni Sergio Pérez, por lo que hay dudas sobre el acatamiento de la suspensión en otras rutas, especialmente en el sur del país, donde ya hay indicios de desabastecimiento.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.