Canciller marroquí se reúne con las autoridades de Mali para analizar los problemas de la región subsahariana

Nasser Bourita mostró su disposición a ayudar a buscar las soluciones que requiera la zona.

«Un país verdaderamente comprometido con su región y su continente no escatima esfuerzos para aportar contribuciones eficientes en la búsqueda de soluciones adecuadas frente a situaciones o contextos, sean políticos, económicos o sociales complejos y que requieren de toda la solidaridad de socios serios e imprescindibles», señalan los analistas que miran lo que está ocurriendo en África..

Es justamente, dicen, el caso del Reino de Marruecos, que conforme a su firme compromiso con su región y su continente no ha quedado indiferente frente a la situación que se vino desarrollándose en Malí, país africano

En el marco de esta política y de acuerdo a instrucciones del Rey Mohammed VI, es que el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, efectuó hoy una visita a Bamako, capital de Malí, donde fue recibido en audiencia por el Presidente de transición de esta República, Bah N’Daw, además de entrevistarse con el Vicepresidente de transición, el Coronel Assimi Goïta, así como con el Primer Ministro de transición, Moctar Ouane y de reunirse con dignatarios malienses, entre ellos, Bouyé Haïdara y el imán Mahmoud Dicko.

Todos los interlocutores malienses, encabezados por el Presidente de transición de la República de Malí, expresaron sus agradecimientos a Mohammed VI por «la permanente solicitud de la que Su Majestad el Rey siempre ha rodeado la República de Malí y su pueblo».

Por su parte, el líder religioso maliense Bouyé Haïdara expresó su aprecio por «la calidad de las relaciones ancestrales que unen el Reino de Marruecos y el Estado de Malí», reiterando el nivel de “acercamiento y simpatía” entre los dos pueblos desde la independencia de Mali. A este respecto, recordó que “estos vínculos se han arraigado desde el Reinado del difunto Rey de Marruecos, Su Majestad Mohammed V”.

Expresó, en esta ocasión, sus mejores deseos de salud y bienestar a Su Majestad el Rey Mohammed VI y de estabilidad y prosperidad para Marruecos, manifestando sus cálidos saludos al Reino, al Rey, al gobierno y al pueblo de Marruecos.

En el mismo sentido, el dignatario maliense, el Imán Mahmoud Dicko, resaltó que “el apoyo del Reino de Marruecos a Malí traduce una larga historia que une a los dos pueblos”, precisando que “no se trata de una cooperación que data de hoy, sino que, desde la independencia de Malí, el Reino ha otorgado los mismos apoyo y acompañamiento al pueblo maliense”.

Enfatizó que “debemos reafirmar y seguir consolidando estos lazos que unen a nuestros dos pueblos”, señalando que la visita del Canciller marroquí a Malí, acompañado por una importante delegación del Reino de Marruecos “refleja en realidad toda la simpatía y la amistad hacia el pueblo maliense, y especialmente lo que el Comendador de los Creyentes, Su Majestad el Rey Mohammed VI, representa para Malí”.

Se congratuló, además, que “en todas las ocasiones en que Malí atraviesa situaciones difíciles, Marruecos es el primer país que acude su rescate de Malí”, una afirmación que, sin duda, demuestra de nuevo, el firme compromiso del Reino de Marruecos, conforme a la visión de solidaridad promovida por el Soberano marroquí, con asegurar la paz y la seguridad en su región y su continente.

Malí es un estado sin litoral situado en África Occidental. Es el octavo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y con Burkina Faso. Su tamaño es de 1 240 192 km²3​ y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes (2009)8. Su capital y ciudad más poblada es Bamako.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.